El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad acudió a la inauguración formal de la Quinta Feria Nacional de los Pueblos Mágicos que se celebra en Morelia, Michoacán, donde ayer Zimapán fue anunciado como el sexto Pueblo Mágico de Hidalgo.
Fayad acompañó al mandatario estatal de Michoacán, Silvano Aureoles, y al titular de la Secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid, en el corte de listón, donde también estuvo el presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Antonio García Conejo.
Fayad destacó que la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018 es un espacio de promoción y exposición para mostrar las artesanías, oferta turística, gastronomía y la cultura de los 111 Pueblos Mágicos –ahora 121- del país, con el fin de propiciar el intercambio de mejores prácticas entre ellos.
El mandatario de Hidalgo estuvo presente en el corte de listón del stand de Michoacán, estado anfitrión de la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos, donde externó su reconocimiento para los anfitriones de este encuentro de la cultura y las tradiciones.
Ahí, indicó que el gobierno de Hidalgo, a través de su Secretaría de Turismo estatal y de la Secretaría de Desarrollo Económico, apoya a los Pueblos Mágicos de la entidad con capacitaciones y recursos para que las familias puedan poner sus negocios y aprovechar las oportunidades de este distintivo turístico.
“Los Pueblos Mágicos son destinos turísticos simbólicos, irrepetibles e irreemplazables; por ejemplo Zimapán cuenta con una diversidad de escenarios y atractivos como el Parque Nacional Los Mármoles, el 2º árbol más grande de México y las Grutas de Xajha”.
Recordó que uno de los beneficios de este programa es su promoción a través de una plataforma internacional, “así proyectamos a Hidalgo no sólo en México, sino en el mundo”.
Consideró que los Pueblos Mágicos es el programa más exitoso en materia turística en México, “es una enorme oportunidad para dar a conocer la riqueza cultural, calidez y calidad en el servicio que caracteriza a nuestro país”.
Fayad citó que para lograr el distintivo de Pueblos Mágicos, los municipios deben contar con infraestructura hotelera, oferta gastronómica y atractivos turísticos, conectividad y precios y tarifas que se adecuen a cualquier tipo de presupuesto, entre otras características.
Además, para su representación, los Pueblos Mágicos cuentan con un comité ciudadano integrado por prestadores de servicios turísticos; donde la labor del gobierno es ser un facilitador de recursos para detonar la economía de estos atractivos turísticos.
“Hoy Zimapán se suma a los Pueblos Mágicos de México y en Hidalgo nos sentimos muy orgullosos. Continuaremos trabajando con la federación, los municipios, los prestadores de servicios turísticos y la sociedad para impulsar el desarrollo turístico de todas las regiones del estado”.
En su visita, el gobernador conversó con Susana y Alma, artesanas originarias de Tenango de Doria, de la comunidad de El Dequeña, a quienes felicitó por su stand, el cual cuenta con una gran variedad de Tenangos en esta 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018.
Aprovechó su visita para promover los otros cinco Pueblos Mágicos con los que ya cuenta Hidalgo, “recomiendo visitar Huasca, es el punto de partida perfecto para explorar ex haciendas, bosques de oyamel y formaciones rocosas; cuenta con 93 lugares de hospedaje en hoteles, haciendas y cabañas y 57 lugares de alimentos entre restaurantes y locales en distintos puntos”.
Aseguró que los hidalguenses estamos orgullosos de nuestra historia minera, por lo que aconsejó visitar Real del Monte, para que los paseantes disfruten de sus pastes, casonas y construcciones que tienen un aire inglés, sitio que está a tan sólo unos minutos de Pachuca, donde se brinda servicio de hospedaje y comida en 24 hoteles y 22 restaurantes.
“En Tecozautla podrán conocer la zona arqueológica Pañhú, el acueducto los Arcos, 15 balnearios de aguas termales, un géiser único en México, así como el carnaval con la participación de los moros y los xithas. Cuenta con 35 hoteles, restaurantes, 700 habitaciones y 15 cabañas”.
Destacó que Huichapan también está presente en la 5ª Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, municipio donde se conmemoró por primera vez el Grito de Independencia, en el cual sus templos y ex convento son de gran atractivo desde el punto de vista estético y arquitectónico.
Recordó que Mineral del Chico fue fundado hace más de cuatro siglos, zona ideal para realizar ecoturismo, pues pertenece a la zona protegida del Parque Nacional El Chico, cuyos servicios de hospedaje y comida se integran por 24 hoteles y 25 restaurantes.
Por último, Fayad se pronunció porque el nuevo gobierno mantenga este tipo de programas que impulsan la economía de las comunidades más pobres, como en el caso de Hidalgo, que destaca ahora con seis Pueblos Mágicos.