Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), emitió la primera recomendación de su gestión, de forma general a los 84 municipios del estado así como a la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, a fin de que sean atendidos y prevenidos los casos de linchamientos que se han presentado, pues en los más recientes hubo falta de observancia de protocolos vigentes en la entidad por parte de las policías municipales.

Esta primera recomendación general la emitió derivado de los fenómenos focalizados en diferentes municipios sobre violencia colectiva, mejor conocida como linchamientos, ya que dijo “hacer justicia por propia mano, no existe, es una mentira, nadie puede ejercer violencia sobre otra persona, más que en una situación excepcional regulada por el propio marco legal”.

El ombudsman explicó que la Comisión rechaza cualquier forma de violencia, y en este sentido, debe sancionarse a quienes violenten el marco legal vulnerando los derechos de las personas.

Bajo el expediente CDHEH-RG-001-18, esta primera recomendación está dirigida a los 84 alcaldes y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, pues detalló que en los cuatro linchamientos que se atienden hasta el momento, correspondientes a Huasca, Tula, Metepec y Chilcuautla, los derechos que fueron vulnerados son: el Derecho a la vida, a la seguridad jurídica, a la integridad personal, el derecho a la libertad personal y el derecho a las garantías judiciales.

Habib Nicolás destacó que la justicia solo es posible a través del marco legal y no hay más, no existe otro camino.

Reconoció que la percepción de la población en general es que en fechas recientes ha aumentado la violencia, situación que avalan cifras del Inegi y otras organizaciones en el ámbito nacional, pero destacó que Hidalgo ocupa los primeros lugares en seguridad pública a nivel nacional, y es una de las entidades con menos homicidios, pues registra 317 casos en el último año, además de ser el sexto estado con mejor índice de paz en el país.

Llamó a investigar y castigar la violencia colectiva que se ha generado en municipios específicos del estado, tanto los autores intelectuales, materiales, así como los instigadores que participaron de estos hechos, deben ser capturados y sancionados.

Expuso que aunque estos actos se dieron entre particulares, la autoridades no están eximidas a adoptar las medidas suficientes para garantizar la protección de los derechos humanos, procurar el orden público y mantener las condiciones de seguridad jurídica y paz social.

Entre las recomendaciones que hace la CDHEH a los 84 municipios, es el exhorto a que en sesión de cabildo, se generen las acciones eficaces y pertinentes a fin de cumplir con sus deberes y observancia de las disposiciones en materia de seguridad pública y justicia.

Deben capacitar en materia de derechos humanos y mediación a funcionarios de la Policía Municipal y Jueces Calificadores, a partir del estudio de casos de violencia colectiva (Linchamientos), y se envíen las constancias con las que se acredite su cumplimiento.

Además, se les recomienda a los municipios y la Procu a diseñar y publicar el protocolo de actuación para casos de linchamiento, y en general sobre el actuar policiaco según lo establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como por el Gobierno del Estado.

Habib llamó a revisar, actualizar y publicar los Bandos de Policía y Gobierno, en los términos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, con respecto a la adecuación de las funciones, competencias y alcances en el desempeño de seguridad pública generando marcos normativos que contemplen el trato del fenómeno de los linchamientos.

La recomendación demanda realizar un diagnóstico de la operatividad y efectividad de las corporaciones de policiales municipales, en un plazo no mayor a tres meses, con respecto a la situación real que cuentan para la atención eficiente de posibles actos de linchamientos, remitiendo ese diagnóstico a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Por otro lado, se recomienda a las alcaldías a realizar jornadas de educación cívica y cultura de la legalidad y justicia, en un plazo no mayor a 3 meses, dirigidas a la sociedad civil con la finalidad de difundir y concientizar la importancia de vivir dentro de la legalidad y paz social.

De igual modo, exhorta a coadyuvar de manera activa con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para la integración y seguimiento oportuno de las carpetas de investigación que se inicien sobre linchamientos, con la finalidad de generar las condiciones necesarias para que los habitantes de los municipios se abstengan de ejercer violencia física y se conduzcan dentro del marco legal.

Pidió que el actuar de la Procuraduría sea contundente en este rubro, generando las medidas, investigaciones y actuaciones pertinentes para integrar las respectivas Carpetas de Investigación sobre autores materiales, intelectuales e instigadores, debiéndose determinar el grado de coparticipación, en términos de lo dispuesto en la normativa que rige la materia, para que la PGJEH actúe en los términos de ley y sus competencias en contra de servidores públicos, por posibles actos u omisiones derivados de su función.

Añadió que en el caso de Tulancingo, dijo que están en investigaciones, porque hubo detonación de armas de fuego y se privó de la vida a las personas, y aun no lo tienen catalogado todavía como linchamiento.