El gobernador Omar Fayad acudió a los municipios de Huejutla y Atlapexco para hacer la entrega del cacao y azúcar que serán utilizados en las próximas festividades del Xantolo 2018, que representó una inversión de 16 millones 533 mil pesos para otorgar 159 mil 990 paquetes de un kilogramo de cada producto.
“En este Xantolo 2018 celebraremos de manera muy especial a nuestros difuntos. Nuestra riqueza prehispánica y el valor de nuestras tradiciones son parte de los grandes atractivos de Hidalgo, y queremos que las familias de México y el mundo vengan a disfrutarlos”.
Aseguró que el objetivo de su gobierno es mantener y fortalecer la identidad que dan estas tradiciones con siglos de antigüedad, pero con una vigencia que año con año embellece los hogares hidalguenses y atrae a miles de visitantes que aprecian y disfrutan de esta festividad.
“Este año distribuiremos en 21 municipios de la Huasteca, la Sierra y la Otomí Tepehua, 159 mil 990 paquetes, que incluyen 1 kilo de azúcar y 1 kilo de cacao para que cerca de 160 mil familias ahorren, participen y sobre todo mantengan esta hermosa tradición”.
Fayad destacó que el Xantolo es una de las celebraciones más importantes de Hidalgo, pues atrae a turistas y visitantes de todo México y el mundo, a quienes invitó a disfrutar de estos festejos y que conozcan de cerca nuestra cultura y tradiciones.
El gobernador dio el banderazo de salida a los camiones que repartirán cacao y azúcar en las comunidades de la Huasteca para los festejos del tradicional Xantolo.
Por otro lado, en Huejutla, Fayad afirmó que es una prioridad para su administración que la carretera Tehuetlán-Huejutla esté concluida lo más pronto posible, “mi objetivo es que tengamos una carretera de Huejutla hasta Pachuca, para contar con una mejor comunicación”.
Al culminar la entrega en Huejutla, el mandatario estatal se trasladó al municipio de Atlapexco, para proseguir con la entrega de cacao y azúcar para la celebración del Xantolo 2018.
Allí, indicó que se han invertido 16 millones 533 mil pesos para otorgar 159 mil 990 paquetes, que incluyen 1 kilogramo de azúcar y 1 kilo de cacao, en beneficio de las casi 160 mil familias que han mantenido por siglos la tradición de sus ancestros.
“Nuestra identidad está definida por la historia y el gran bagaje cultural en el que se encuentran presentes la tradición, la fe y las costumbres. Uno de los grandes rasgos de la cultura de Hidalgo y de Atlapexco es el Xantolo, la festividad de los muertos”.
Fayad dijo que al mantener viva la tradición del Xantolo, continúa vigente nuestra herencia cultural pues así se logra que los hogares hidalguenses se llenen de flores, aromas, colores “y así atraemos a miles de visitantes que aprecian y disfrutan de esta fiesta”.
“Con eventos como el Xantolo motivamos el turismo y generamos derrama económica en ocupación hotelera y servicios que impulsan el desarrollo de nuestras comunidades indígenas, además de promover su gastronomía, cultura y artesanías”.
Reiteró que Hidalgo es un estado con pueblos unidos en torno a la tradición, la historia y la cultura, por lo que trabaja para impulsar el turismo y la cultura en la Huasteca, “por eso hoy estamos entregando estos apoyos, para continuar con esta bella tradición”.
“Los invito a preservar esta tradición, ofreciendo en los altares dulces, juguetes y chocolate a los niños difuntos, así como platos típicos, sus bebidas favoritas y pan de muerto a los adultos que se han adelantado y que en la fiesta del Xantolo conviven con nosotros”.
En otros temas, Fayad destacó que se invirtieron más de 320 millones de pesos para mejorar las condiciones de vida de 12 mil 400 indígenas, con la construcción y mejoramiento de sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado sanitario.
Además, para la seguridad de miles de familias, se construyeron más de mil 040 cuartos dormitorio en 147 localidades de 24 municipios y con una inversión superior a los 91 mdp se entregaron 6 mil 566 estufas ecológicas, lo que significa un aumento del 26%, con respecto al último corte del 2016.