Tulancingo.- Participarán 30 expositores en la quinta Feria del Queso que se realizará los días 20 y 21 de octubre.

En rueda de prensa, se dieron a conocer los pormenores de esta feria temática, en la que se espera una afluencia  de visitantes de 12 a 15 mil personas, para superar los 800 y un millón de pesos de derrama económica que se obtuvo en la edición pasada.

El director de Fomento Industrial municipal, Sergio Plascencia Fragoso, las actividades comenzarán desde las 10:00 am y durarán hasta las 10:00 pm, evento que será amenizado con elenco artístico y cultural.

Además, informaron que se pretende  hacer un taller de quesos frescos y se realizarán recorridos con los niños para que conozcan el proceso de los quesos con la finalidad de darlo a conocer, y se fomente esta actividad económica en la región.

Asimismo, se tiene la intención de superar la representación de un queso de 100 kilogramos que fue de la edición anterior a 200 kilogramos para esta quinta feria.

Juan José Molado Badillo, de la Dirección de Fomento Lechero en el estado y en representación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), destacó que este tipo de ferias le dan valor agregado a la producción.

Informó que en el Valle de Tulancingo se producen quesos de calidad, productos que le compiten a cualquier producto de lácteos en el país y a nivel internacional.

Hacemos la invitación a que se sumen a este tipo de proyectos y eventos, que dan mayor certidumbre  a la producción primaria y valor agregado a la producción de lácteos”, dijo.

Héctor Felipe Méndez, expositor, destacó el apoyo del gobierno municipal para la realización de este tipo de eventos para los productores de queso.

Hacemos quesos de muy buena calidad, queso y leche llegan a nivel nacional queremos que la gente de cuenta y podemos competir con empresas como lala y alpura”, comentó.

Informó que tan solo entre Acatlán y Tulancingo hay alrededor 200 queseros.

Por su parte, el regidor municipal Sinuhe Jorge Aldrete destacó que  esta feria se hace con los empresarios y felicitó el trabajo de la secretaría de Fomento Económico.

Esta feria es de ellos, los gobierno van de paso, si es importante que  trabajemos de manera conjunta, felicito a la secretaría  de Fomento Económico porque realmente estas ferias independientemente de abrir la parte económica, fortalecer y fomentar la economía nos tiene que dar identidad”, indicó.

Señaló que esta feria tiene mucho valor puesto que fue una de las primeras ferias temáticas en el municipio de Tulancingo, que comenzó con cinco empresarios y fue un éxito, y que actualmente creciendo con  el interés de la gente y empresarios.

El secretario de Fomento Económico de Tulancingo confirmó que esta feria ha ido creciendo, afortunadamente hay empresas queseras que son muy exitosas y algunos de ellos no han participado porque tiene mucho trabajo; sin embargo, son bienvenidos pues aún se tienen espacios.