El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, se reunió con trabajadores de las Jurisdicciones Sanitarias de Pachuca y Tulancingo, para integrar formalmente a los nuevos Jefes Jurisdiccionales, Cesar Gutiérrez Chávez y David Armando Aguilar, respectivamente, a quienes encomendó dar continuidad a los proyectos que han dado inicio en ambas regiones de impulsar los centros de salud.
Al hacer la presentación oficial al personal de estas jurisdicciones de los nuevos encargados, Escamilla dijo que la manera correcta era hacerlo con la mayoría de los trabajadores, ya que como sabían, ahora se medían con indicadores, cosa que consideró muy buena, porque quita la subjetividad de que a la mejor se están haciendo bien las cosas.
“Cuando tienes un indicador, obviamente no puesto por uno, sino que lo estamos empatando con indicadores a nivel federal, de la Organización Mundial de la Salud y de problemas a nivel nacional, creo que eso da los resultados de la verdad de cómo estamos haciendo nuestro trabajo”.
Expuso que el gobernador quiere que el primer nivel de Salud recupere su valor, pues desde hace 15 años la gente ya se salta el primer nivel de atención y llega primero a los hospitales.
“Creo que Hidalgo va a engranar muy bien con algunas situaciones, porque también quieren que el primer nivel, hablando de prevención y promoción de la salud, de verdad se ejerza, porque si lo hacemos de esa manera, vamos a invertir en muchos modelos de salud encaminados a prevenir y promover salud, y vamos a gastar menos en curar, ese es el éxito de un país y un estado”.
En el caso de la Jurisdicción de Pachuca, César Gutiérrez se dijo comprometido con el adecuado desarrollo de la Jurisdicción más grande de la Secretaría de Salud estatal, y apoyar en las acciones que desde la SSH se impulsen en favor de la salud de la población.
Por su parte, David Armando Aguilar, de la Jurisdicción de Tulancingo, señaló a sus nuevos compañeros de trabajo que se mantendrá abierto a escuchar las necesidades que vayan orientadas a mejorar la atención que se ofrece a los usuarios.
Escamilla Acosta recordó que de acuerdo a la instrucción del gobernador Omar Fayad, se están promoviendo cambios de perfiles que permitan dar cumplimiento a los indicadores que en la materia se marcaron.
El secretario aseguró que en materia de salud se ha dado muestra con resultados de que se está en plena trasformación.
Como ejemplo, citó lo realizado en temas como prevención de enfermedades, inclusión de la Cartilla Electrónica de Vacunación, Programa MIDO como una estrategia para la disminución de muertes maternas y neonatales, al igual que la estrategia PROTEGEN, así como abasto de medicamentos y rescate de Centros de Salud.
Escamilla Acosta recordó que reforzar las Unidades del Primer Nivel de Atención debe ser tarea de todos, donde se recuerde a los pacientes que es este el lugar donde son atendidos con personal capacitado para dar el cuidado oportuno y adecuado.
Por ello pidió a los nuevos encargados trabajar en equipo y generar un ambiente que coadyuve en el desarrollo fluido de las políticas planteadas desde la SSH.
Durante estas visitas, el secretario sostuvo una convivencia con los trabajadores de ambas jurisdicciones, con el fin de conmemorar el día del trabajador de la salud, celebrado el pasado 15 de octubre.