Derivado de las recientes lluvias y el reblandecimiento de la tierra, un derrumbe de aproximadamente 140 metros cúbicos se presentó sobre el kilómetro 25+100 de la carretera estatal Zimapán – Boquillas, a la altura de la comunidad del Yethay en el municipio de Zimapán.
La caída de material dejó los dos carrieles bloqueados por lo que fue necesario que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado (Sopoth), así como trabajadores del municipio intervinieran para retirar el bloqueo.
La caída de tierra y piedras se reportó la noche del lunes en la vialidad que conecta a la cabecera municipal con la presa de Zimapán y es una de las más transitadas al ser el paso al estado de Querétaro, además de ser el acceso a varias comunidades, entre ellas a Yethay, Aguas Blancas, Tzijay, Tablón y El Boñhu.
Por lo anterior, las cuadrillas de la Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales (DGCCE) de la Sopoth en la región de Jacala integrada por 6 elementos, trabajaron durante la madrugada del martes liberando un carril, y para las nueve de la mañana ya tener la vía libre, esto haciendo uso de una retro excavadora.
Posteriormente, las cuadrillas municipales y estatales implementaron durante la mañana trabaos de limpieza de cuneta así como del resto de material caído para dejar la carretera libre rocas o tierra.
Por parte de la dependencia estatal, así como elementos de Protección Civil municipal, se exhortó a los automovilistas a manejar con precaución por esta zona, especialmente durante esta temporada en donde se presentan de manera constante estos hechos.
El gobierno de Zimapán dio a conocer que se trabaja en la supervisión de los caminos y carreteras de manera permanente para atender la presencia de derrumbes o caída de material y de esta manera evitar incidentes.