La mañana del martes, el gobernador Omar Fayad acudió al Centro Cultural del Ferrocarril en la capital hidalguense, para realizar la entrega de recursos por un monto de 10 millones de pesos a beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), a creadores del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico y a beneficiarios de Arte y Tradición Popular Indígena.
Los cheques entregados a beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), permitirán apoyarlos en sus propuestas culturales, libros y proyectos para la preservación y mantenimiento del patrimonio cultural.
A temprana hora estaban las unidades de la estatal afuera del Ferro, donde el gobernador hizo entrega de estos recursos y felicitó también a los beneficiarios del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, que brinda apoyo a la creación artística, tanto de jóvenes creadores como de aquellos artistas que ya cuentan con una trayectoria en el campo de las artes y la cultura.
“Hoy también reconocemos a los portadores de la cultura popular e indígena del estado de Hidalgo; pues a través del programa Arte y Tradición Popular Indígena fortalecemos las celebraciones, los rituales de nuestros pueblos y comunidades, así como las danzas tradicionales”.
Apuntó que son un total de 194 proyectos beneficiados con la entrega de estímulos económicos a portadores de culturas municipales y comunitarias Pacmyc, becas a creadores del Pecda y los apoyos a través del Programa de Arte y Tradición Popular e Indígena.
“En el gobierno de Hidalgo realizamos un gran esfuerzo para saldar los pendientes que se tenían con la comunidad cultural antes del inicio de esta administración, muestra de ello es la entrega de apoyos, becas y estímulos económicos a nuestros creadores de arte y cultura”.
Fayad dijo que los estímulos económicos, becas y apoyos que se entregaron suman más de 10 millones de pesos.
Además, dijo que este año el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias recibió 382 propuestas de 60 municipios, de las cuales fueron aprobados 143 proyectos de 48 municipios; los ganadores recibirán 6.5 mdp, de los cuales 3 mdp son provenientes del gobierno federal y los otros 3.5 mdp son aportación del gobierno de Hidalgo.
Además, indicó que el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico recibió 114 propuestas y fueron 35 los creadores beneficiados con una inversión de 3 millones 198 mil pesos en creación artística, artes escénicas, emprendimiento, así como formación y desarrollo artístico y editorial.
“El objetivo de mi gobierno es detonar todo el potencial de nuestros creadores para poner en alto el nombre de Hidalgo”.
El gobernador destacó que Hidalgo es un gran mosaico geográfico, social y cultural donde convive un micro universo que nos hace atractivos, diversos y llenos de riqueza, historia, tradición y belleza.
Por eso, dijo que el apoyo a las tradiciones y artes locales, con una gran herencia prehispánica y colonial, es fundamental para continuar impulsando a Hidalgo, pues con estas acciones, se consolida al estado como un gran atractivo para el turismo local, nacional e internacional.
Fayad aseveró que la cultura y las artes son expresiones humanas que se manifiestan a través de los siglos y que reflejan la cosmovisión, creencias, convicciones, un proyecto de sociedad, su desarrollo y el legado a las generaciones venideras
“A los artistas, promotores y gestores culturales quiero decirles que Hidalgo les debe mucho a ustedes, porque a través del arte que generan, colocan a nuestro estado en muchas partes del país y del mundo”.
“Continuaré apoyando a quienes con empeño y pasión nos dan identidad; mujeres y hombres que a través de generaciones han aprendido y fomentado nuestras tradiciones, desde aquellas de origen prehispánico hasta quienes inscritos a la modernidad expresan en su arte el Hidalgo de hoy”.
Señaló que Hidalgo va por el camino correcto; por lo que invito a los artistas a que sigan haciendo suya la cultura que nos representa, “en sus manos, formas, música y gastronomía está la riqueza que nos simboliza y nos hace sentir orgullosamente hidalguenses”.