La delegada del IMSS en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong, anunció que hasta el mes de mayo de 2019, estará concluido el Hospital de Especialidades del IMSS en Pachuca, pues la empresa constructora pidió una ampliación del plazo previsto inicialmente en diciembre de este año, para reforzar la estructura del edificio que albergará este nuevo nosocomio.
La funcionaria dijo que desafortunadamente, aunque lo veían venir, porque el tamaño del hospital es muy grande, pues son más de 40 mil metros cuadrados de obra, ya se hizo una ampliación al contrato y estará concluido para mayo del siguiente año.
Aunque la obra estaba anunciada para diciembre de este año, Osorio Chong aseguró que la constructora está en su derecho de solicitar una ampliación del plazo, pues está asentado en el contrato, que pueden solicitar una ampliación.
La empresa española que lleva a cabo esta obra, pidió la extensión del plazo, argumentando que se tuvo que fortalecer la estructura, “yo no digo que eso estuviera mal, lo tengo que dejar muy claro, sino que la normatividad que aplica la institución, supone una estructura mucho más fortalecida, y que resista todo tipo de eventos, por lo que hay que prever cualquier situación, y esta estructura fortalecida se llevó mucho más tiempo del que se tenía previsto”.
Hasta el momento el hospital lleva un avance del 60 por ciento, mismo que va a contar con muchos servicios, al ser un espacio bastante amplio, que tendrá 7 quirófanos, una forma de atención a la mujer embarazada que va a ser la primera en su tipo en el IMSS y en el país, lo que representará una mejor y más cercana atención, pues se busca un parto más humanizado, que es lo que se va a atender.
Para la conclusión del hospital, la delegada aseguró que se van a dejar recursos para terminarlo, pues se está trabajando desde hace tiempo precisamente con la finalidad de dejar los recursos, al igual que se tiene asegurada la contratación del personal para este hospital, en el draft de marzo.
Aumentan detecciones de cáncer
Al plantearle varias problemáticas que viven los pacientes en el Seguro Social en lo referente a la atención del cáncer de mama, en relación a que las citas para consultas tardan demasiado, los oncólogos tardan mucho en acudir a revisar a pacientes y que en la unidad que tienen contratada a la salida a Actopan para dar atención con las radioterapias los aparatos se les descomponen por problemas con el voltaje, aseguró que en el IMSS se están enfocando en la prevención.
Por ello es indispensable que la mujer inicie con su autoexploración, ya que dependiendo de la edad, acuda con una persona capacitada para realizar su exploración, que se realice sus mastografías a partir de los 40 años o antes si tiene situaciones de riesgo o antecedentes familiares.
Indicó que las pacientes que ya están detectadas con cáncer de mama, generalmente se atienden aquí en Pachuca, “tenemos cada día más casos, pero esto es debido a que tenemos más detecciones”.
Dijo que el IMSS ha contratado un servicio itinerante, con una camioneta que hace las mastografías y acude a cada una de las comunidades donde tienen unidad médica, y después de hacer la detección, si en la mastografía se detecta algo, se hace un ultrasonido y una biopsia, “es el servicio completo”.
Expuso que de ahí se envían a la unidad ya con su diagnóstico de cáncer, donde los tiene que revisar el oncólogo, y reconoció, “sí, efectivamente, para la gran cantidad que está habiendo de pacientes quizá en algún momento podría parecer que es insuficiente, sin embargo se les da atención, a otras pacientes las estamos derivando a México, precisamente con la finalidad de atender”.
Osorio Chong dijo que el servicio de radiación en Pachuca es un servicio que se está acercando al derechohabiente, pues las radiaciones se dan normalmente en México, en el Centro Médico Siglo XXI, “pero buscando precisamente que el paciente sea atendido con oportunidad, es que nosotros contratamos el servicio de radiación aquí en nuestra ciudad”.
Afirmó que están enfocando todo el esfuerzo, pues sabe que con este incremento en el cáncer, en algún momento resulta insuficiente la atención, “por eso todo nuestro esfuerzo está ahorita encaminado en la construcción del nuevo Hospital en el bulevar Felipe Ángeles para que termine cuanto antes”.
Consideró que ante las dificultades de la empresa, que tiene sede en Querétaro, lo importante para los pacientes es no abandonar el tratamiento, porque lleva una secuencia y porque son un número determinado de sesiones, aunque aseguró que va a revisar la situación que está pasando.