Mientras que los vuelos en globos aerostáticos continúan suspendidos en Hidalgo, entidad en la que surgieron a mediados del siglo anterior, en León, Guanajuato se preparan para el Décimo Séptimo Festival Internacional del Globo 2018, que reunirá durante dos días, se estima, a medio millón de turistas de todo el país y el extranjero.

Competirán en León “globeros” hidalguenses que han mudado sus empresas a Teotihuacán o Querétaro, mientras que la actividad turística de municipios de la región de Agua Blanca resiente la falta del atractivo que le diera impulso.

En el festival de León, que tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre próximo, se darán cita pilotos de 23 países del mundo que alzarán al cielo unos 200 globos aerostáticos, en un espectáculo monumental y de gran atractivo mundial.

Escandra Salim, organizadora de este festival, afirmó que el evento tiene un impacto extraordinario en materia turística, objetivo para el cual fue creado, pero se ha convertido en “símbolo de unidad, libertad e igualdad en el mundo.”

En esos esos cuatro días de festival la industria turística en León, Guanajuato espera un incremento en la actividad promedio del 40 por ciento, con una ocupación hotelera al 95 por ciento.

Y es que además del vuelo espectacular de los globos, de los cuales medio centenar serán globos decorados, por las noches se ofrecerán bailes populares con grupos musicales y bandas de moda.

En Hidalgo los vuelos aerostáticos quedaron suspendidos a raíz del accidente ocurrido en marzo del 2016 en el municipio de Acatlán, al desplomarse un globo aerostático en el que viajaban 11 turistas, perdiendo la vida dos de las viajantes y resultando gravemente lesionado el piloto y propietario de la empresa “Club Aeronautas de México”, Germán Osorio Vargas.

Desde entonces la Dirección de Aeronáutica Civil condicionó los  globos a que estos sean tripulados por pilotos que ostenten licencia como pilotos de aeronaves –para todo tipo de avión-, y desconoció las licencias para volar globos exclusivamente.

Esto llevó a empresas como la primera en volar globos en Hidalgo y en el país, “Club Aerostático Nacional”, fundada por el piloto Eduardo Cortés, a llevar sus 25 globos a la ciudad de Tequisquiapan, donde dan se da este servicio.