Festejar el Halloween en las escuelas y el Día de Muertos en casa saldrá caro para las familias pachuqueñas, pues los productos de temporada se han encarecido y espantan, y hasta el humilde camote se cotiza por lo alto en estos días y pretende compararse con el aguacate, alcanzando precios de entre 46 y 50 pesos el kilo.
Basta con recorrer los pasillos de los supermercados, las tiendas deportivas y las cadenas de tiendas “de prestigio”, para observar que quienes tienen hijos pequeños y deseen disfrazarlos en estas fechas, pagarán por disfraces de brujitas, vampiros, calacas, calabazas y monstruos asociados, precios que van de los 86 y hasta los 600 pesos, dependiendo de la talla, materiales y sitio de venta.
Para los mayorcitos se ofrecen capas de vampiro, máscaras, colmillos de plástico y hasta cajitas con maquillaje para lucir espantoso, con precios de entre 140 las capas y 25 pesos el juego de maquillaje.
Montar “por lo alto” el tradicional altar de muertos resultará caro también, si se considera que un kilo de calabaza de castilla se ofrece en estos días en 42 pesos; el de piloncillo en 47 pesos; el kilogramo de mole en pasta, con precios desde 67 hasta 104 pesos; el chocolate, en 86 pesos la caja; los chiles secos, en 110 pesos el kilo en promedio en la Central de Abastos, pero en 36 pesos las bolsas de 200 gramos en los supermercados.
“Pero subirán también de precio las hojas y la masa para los tamales, el pollo y los tomates verdes”, advierte, por larga experiencia, la señora Elenita Ramírez, de 87 años de edad, quien hace notar que para “todos santos” ella comienza a abastecerse con meses de antelación.
“Primero compro mi papel picado, si lo encuentro, luego mi piloncillo, mi chocolate, las veladoras, mis chiles secos y semillas, las hojas de maíz… todo lo que puedo almacenar con tiempo.”
Y es que hay familias con familiares ancianos que aún gustan de montar grandes altares, profusamente adornados con flores, futas, alimentos y bebidas. “Si se lleva uno de perdida unos mil 500 pesitos”, calcula doña Elenita, “pero de a poquito no se siente tanto.”
En estos días un paquete de cuatro rollos de hojas secas de elote se comercializan en 20, 25 pesos, en los mercados, pero ya para la última semana de octubre se veden con precios de entre 30 y 35 pesos, afirman comerciantes del giro.
Atender a los pequeños que tocan las puertas desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre pidiendo “calaverita”, se facilita con la compra, en estos días, de bolsos con un kilogramo de caramelos “de muertos”, que se venden en los supermercados con un precio promedio de 160 pesos.
En los mercados se ofrecen ya la media docena de veladoras en vasos cortos, decorados, en 50 pesos, mientras que en vaso “juguero” alcanzan los 85 pesos. En los supermercados se venden también en vasos de vidrio extragrueso en 20 pesos la pieza, aunque abunda la oferta de veladoras pequeñas en vaso de plástico en ocho pesos.
Para los deudos previsores algunos supermercados ofrecen desde ahora ramilletes del oloroso cempasúchil, sembrados en macetas, con precios de entre 25 y 35 pesos, dependiendo del tamaño.
En la Central de Abastos de Pachuca ya se observa “rancheadores” que ofrecen arcos elaborados con palmas o carrizos, chocolate artesanal, largas velas de cebo y hasta “caña” en recipientes plásticos.