El gobernador del Estado Omar Fayad Meneses reiteró su llamado de realizar diversas reformas al Nuevo Sistema de Justicia Penal que permita combatir delitos de alto impacto y ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa.
Durante la celebración del Día Nacional del Ministerio Público, el mandatario estatal refirió que bajo la Comisión Nacional de Gobernadores ha impulsado la ampliación del catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa como son el feminicidio, la extorsión, el robo de vehículos y a casa habitación, el robo en transporte, en materia de hidrocarburos y los relacionados con armas de fuego.
“En la calle haya verdaderos delincuentes porque el Nuevo Sistema de Justicia Penal no permite ciertas cosas” refirió Omar Fayad recordando que bajo esta nueva legislación no está considerado como grabe la portación de armas o el robo, generando desconfianza de la ciudadanía en las autoridades, “son pequeños ajustes que debemos reflexionar”.
Consideró que el NSJP requiere de “pequeños ajustes”, no replantear el sistema ni aplicar garantías al ciudadano, sino de una formalidad en la que se consideren los delitos que más laceran a la población con prisión preventiva.
Lamentó que sin estas reformas la ciudadanía considera a los Ministerios Públicos o Jueces corruptos porque suponen que son quienes dejan en libertad a los delincuentes “porque no es delito grave”.
Dijo que la responsabilidad de la seguridad en el estado y en el país no recae en una sola autoridad, sino en los tres órdenes de gobierno quienes deben trabajar de manera conjunta enfatizando la importancia de capacitar constantemente tanto a Ministerios Públicos como a Jueces o magistrados.
Para ello adelantó que se trabajará de la mano con la Procuraduría General de Justicia para establecer un mecanismo de incentivo salarial a los MP en base a su capacidad laboral “el trabajo debe ser por su eficiencia, en asuntos ganados y en asuntos que no se les caigan, que sepa llevar la investigación, que gane el caso y con ello calificar al Poder Judicial”.
Los agentes deberán demostrar ser buenos en el litigio con capacidades de oratoria y de investigación, dijo reconociendo la trayectoria de algunos Ministerios con carrera de más de diez años.