En la alberca del Centro Estatal de Alto Rendimiento, se realizó una copa de natación organizada por Olimpiadas Especiales, con la participación de 100 nadadores, torneo de carácter amistoso que conjunto a atletas especiales de Hidalgo y Puebla.

Esta competición fue presidida por la titular del Instituto Hidalguense del Deporte, Fátima Lorena Baños Pérez, quien tuvo palabras de aliento y entusiasmo para los competidores que intervinieron en esta justa.

Al respecto, Elizabeth Sánchez de Escamilla, presidenta de la Asociación de Olimpiadas Especiales, dijo que este evento es muy importante porque se trata del primer evento amistoso de natación, pues el estado de Puebla había comentado desde hace tiempo su intención de poder ser invitados a Hidalgo para algún torneo de natación.

“Ahorita van a competir 100 nadadores, pero lo interesante de este evento, es que tenemos atletas que su competencia va a ser de nivel bajito, por las condiciones físicas e intelectuales de ellos, como también tenemos atletas que van a competir en mil 800 metros en diferentes estilos”.

Indicó que los chicos con bajo nivel difícilmente van a tener la oportunidad de otra competencia, porque no van a llegar a ser atletas de alto rendimiento por mucho entrenamiento que tengan, pues incluso su colega de Puebla, le mencionaba que traía atletas que no durmieron de la emoción de venir a participar en Hidalgo.

En esta copa, participaron 25 nadadores de Puebla y 75 atletas de Hidalgo, para totalizar el centenar, teniendo como invitados a nadadores del Real Sport, pues no estaban con Olimpiadas Especiales, pero al ver el trabajo de la asociación, se acercaron para unirse, además de los nadadores del Club Olympia.

Este evento es de carácter amistoso, pero Elizabeth Sánchez refirió que en diciembre parte de sus atletas van a participar en el Maratón Guadalupano en una competencia a mar abierto, con una selección de atletas que son los que tienen en esa disciplina de aguas abiertas, que son una selección de 20 atletas que irán a competir a Acapulco.

Como en esta copa había nadadores netamente amateurs, en cada carril había personal de apoyo para evitar cualquier contingencia con ellos, pues aunque entrenan en su estado y en sus albercas, la delegación visitante no conoce la alberca del CEAR, que es diferente por lo cual tomaron las precauciones debidas para evitar cualquier accidente.

“En realidad es un encuentro amistoso, a donde estamos haciendo felices a 100 deportistas nadadores”.

Elizabeth Sánchez adelantó que en marzo del 2019, una delegación de cinco atletas hidalguenses acudirá al evento de Olimpiadas Especiales en Abu Dhabi, para representar a Hidalgo integrados en la delegación mexicana que competirá en este mundial.

Los atletas de Hidalgo van a participar en las disciplinas de boliche y patinaje de velocidad, aunque la delegación mexicana va a intervenir en 15 disciplinas.