Autoridades estatales y municipales de Seguridad Pública trabajarán juntos para brindar seguridad en los municipios en donde las festividades de Día de Muertos y el Xantolo atraen al mayor número de turistas y visitantes, y evitar disturbios que empañen la imagen turística de la entidad.

Coincidieron en señalar lo anterior autoridades municipales y el propio secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, al destacar la necesidad de evitar que se repitan hechos tan lamentables como los linchamientos ocurridos este año en varios puntos del estado.

Presentes en una conferencia de prensa para invitar a las festividades del Xantolo y Día de Muertos, autoridades municipales coincidieron en que no deben repetirse los ajusticiamientos por parte de la población, que se han tenido en sitios como Huasca, Metepec, Tula o Chicuautla.

Para evitarlo las secretarías de Seguridad Pública Municipal coordinarán acciones con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo y, muy probablemente, con elementos de la Policía Federal.

Retiran deslaves en la sierra y la huasteca

De igual manera el alcalde de Calnali, Miguel Jiménez Espinoza, habló a nombre propio y del resto de los municipios de la sierra y la huasteca, para asegurar que ya se trabaja en las carreteras que conducen a estos sitios para retirar las piedras, ramas y lodo que arrastraron los recientes deslaves.

Se busca con ello brindar la mayor seguridad y confort posibles para los miles de visitantes que año con año acuden a estas regiones de Hidalgo, atraídos por la vistosidad de sus fiestas del Xantolo y Días de Muertos.

Los cuerpos de auxilio a la población estarán alertas a atender a todos aquellos turistas y visitantes que enfrentan algún problema durante su viaje y estancia en estos lugares. “Afortunadamente ya dejó de llover y podemos trabajar”, dijo Jiménez Espinosa.

Por su parte el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, consideró que hechos lamentables como los linchamientos y enfrentamientos entre delincuentes repercuten de manera negativa en el turismo de Hidalgo, una industria que crece en la entidad y genera empleos y bienestar económico para las familias hidalguenses.