Como “temores infundados” calificó este miércoles Grupo Modelo los resquemores de hidalguenses por un posible consumo excesivo de agua por la planta en el Altiplano, que pudiera afectar el abasto del líquido a la  población, el agro u otras empresas que se asienten en la zona.

La planta en Apan tendrá un consumo inicial de 36 millones de hectolitros de agua para producir 12 millones de hectolitros de cerveza anuales, y está asentada en una zona con un acuífero que de acuerdo a la Profepa, cuenta con 30 millones de litros y se reabastece cada vez que llueve.

Para despejar dudas y temores de la población, directivos de Grupo Modelo en México, encabezados por Daniel del Río, vicepresidente de Proyectos de Expansión de la empresa, ofrecieron una conferencia de prensa en la que dejaron claro que la empresa cuenta con todos los permisos de operación federales, los que se expidieron después de que variados especialistas, algunos hidalguenses, verificaran el impacto ambiental de la planta en esa región del Altilano.

Explicó que inicialmente la planta producirá 12 millones de hectolitros anuales de cerveza, pero aspira, a mediano y largo plazo, elevar la producción a 24 millones. Producir cada litro de cerveza exige un consumo de tres litros de agua, aunque ya la planta Modelo en Mazatlán consiguió reducir este consumo a 2.6 litros de agua, cantidad que se espera conseguir en la planta de Hidalgo.

Destacó el directivo de la empresa que, además, la planta contará con varias plantas de tratamiento de agua, lo que permitirá su reuso en varias ocasiones y, una vez ya no reutilizable, destinarla al riego de las áreas verdes de la planta y depositar el resto en el canal de aguas  negras Papalote, que recolecta agua desechada por la industria.

Por su parte Uriel Gallardo, director de Proyectos de Grupo Modelo, destacó por su parte que la planta operará con los máximos estándares de calidad en materia de preservación del medio ambiente, como lo hacen las otras siete plantas cerveceras del grupo en el país, las que ostentan certificación y premios por calidad.

Se destacó además el beneficio económico que la planta cervecera derramará en esa región de Hidalgo, pues es la que incursiona en lo que en un futuro puede ser un gran parque industrial que atraiga otras empresas.

De  igual manera se enfatizó que en la planta se llevan invertidos 300 de los 14 mil millones de pesos de inversión total; en su construcción se han generado cuatro mil empleos, para hidalguenses casi en su totalidad, mientras que cuando la planta comience a operar, en el primer trimestre del 2019, de los cuatro mil empleos permanentes que genere el 60%, por lo menos, serán para jóvenes hidalguenses, con salarios muy por encima de los que se pagan en la entidad.

Además, esta planta adquirirá las 70 mil toneladas de excelente cebada que se produzca en esa región del estado, apoyará en la tecnificación del agro y con obras de carácter social en beneficio de la población.

Finalmente Grupo Modelo negó tener conocimiento o haber sido contactado por grupos de hidalguenses que aseguran haber demandado a esta empresa, ni de los señalamientos en contra de la misma que se hicieran en el Congreso estatal el pasado martes.