Durante el primer día de la consulta que realiza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para sondear la opinión de la población acerca de la opción más viable para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en Pachuca la asistencia en la Plaza Independencia fue copiosa, mientras en Plaza Juárez transcurrió con más compases de espera.
Ya pasado el mediodía, en la casilla ubicada a un costado del Reloj Monumental, se podía ver la urna de la votación llena de las boletas que le planteaban a la población las dos opciones a elegir, con un listado al reverso de las ventajas y desventajas de cada opción, ya sea que la gente decidiera la cancelación del proyecto en Texcoco y la construcción de un aeropuerto en la Base de Santa Lucía, muy cerca de Hidalgo, que incluye a los aeropuertos de Toluca y el DF, o bien la continuidad de los trabajos que se realizan en Texcoco.
Con entusiasmo tomaron los pachuqueños este ejercicio en el centro de la ciudad, pues no se tiene precedente cercano de una consulta ciudadana para tomar una decisión acerca de un proyecto tan relevante.
Al respecto, Fernando Ortiz Acosta, encargado de la logística de esta consulta, destacó que en El Reloj había de una afluencia continúa, porque los ciudadanos le estaban dando un voto de confianza a este ejercicio, participando de esta consulta.
Indicó que los ciudadanos ya venían preparados con la opción que iban a elegir, pues ya la traían en mente, aunque hubo quienes pidieron mayor difusión a esta consulta, otros agradecieron la realización de la misma y algunos más querían saber cuándo estarían los resultados, “han interactuado y eso es precisamente lo más importante para nosotros”.
Serán cuatro días en que estarán estas casillas realizando la consulta en los tres puntos establecidos en Pachuca, como El Reloj, Plaza Juárez y Galería, además de las instaladas en otros municipios.
El domingo cerrarán esta consulta a las 18:00 horas, “y como estamos capturando la clave de elector en un dispositivo que se va a el servidor, obviamente va a ser rapidísima la respuesta el mismo domingo, probablemente a las 20:00 o 21:00 horas, pero eso les toca a los de la parte estadística”.
Explicó que hay mil 600 boletas disponibles para los cuatro días en que se realizará la consulta, con un número de 400 boletas por día.
El encargado dijo que era difícil determinar la inclinación de los ciudadanos por alguna de las dos opciones, la triada Santa Lucía-Toluca-DF o bien el nuevo plan en Texcoco, porque muy pocos elegían a la vista de los organizadores y tomaban su sufragio en secreto, “a final de cuentas están expresando una opción viable para nuestro país”.
Destacó que los ciudadanos habían sido respetuosos, además de estar atentos a las explicaciones y las opciones que estaban al alcance, “ha sido muy respetuosa la población, porque incluso no solo hemos tenido votantes de la ciudad de Pachuca, hay de otros municipios y al final de cuentas los recibimos porque es una votación nacional, no está sesgada a tu municipio o área”.
Mientras tanto, en Plaza Juárez, Jorge Hugo Mendoza Álvarez, encargado de la mesa de la consulta del nuevo aeropuerto, dijo que la votación era fluida pero tranquila, con una buena participación de la gente, pues llevaban más de 200 boletas emitidas para la consulta, con una elección tranquila.
“La gente está a gusto con la consulta que estamos realizando, la gente se siente bien de que la tomen en cuenta para los proyectos del país, de que no sea una imposición y la gente está participando”.
A pesar de cierta vecindad en Plaza Juárez, manifestó que la consulta se hacía bien y con tranquilidad, con una muy buena participación, “hay un agrado de los ciudadanos de que se los tome en cuenta”.
Invitó a que el jueves, viernes sábado y domingo los ciudadanos participen de este ejercicio y den su opinión, porque el nuevo gobierno está buscando que participen los ciudadanos y nada sea por imposición, “es lo que la ciudadanía quiere y lo que convenga a los ciudadanos, esta es la democracia”.
Mendoza Álvarez indicó que el domingo estarán los resultados, pues las casillas cierran a las 18:00 horas e inician el conteo de resultados, mismos que mandan a la casa de transición de México, donde están contabilizando los sufragios por cada casilla.