Con 116 burócratas estatales asignados al servicio de Seguridad Pública por cada 100 mil habitantes, el estado de Hidalgo ocupa el décimo quinto sitio entre los 32 estados en el país con más personal que se ocupa de esta tarea. Es el robo el delito que se comete en la entidad, con el 56 por ciento de los casos.

El personal de Seguridad Pública en Hidalgo ostenta además un nivel de estudios de bachillerato a profesional en el 43.5 por ciento del total, frente a una media nacional de 40.5 por ciento, de acuerdo a cifras del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyos resultados fueron difundidos este viernes.

De acuerdo a este censo, laboraron el año anterior en el estado mil 122 servidores públicos por institución pública en promedio, lo que ubicó a Hidalgo en el sitio 11 en el país.

Los servidores públicos en Hidalgo contaron el año anterior con plaza laboral en el 63.8 por ciento de los casos, frente a entidades como Zacatecas, con 79.6, o Morelos, con 39.4 por ciento.

En cuanto al personal asignado a funciones de Seguridad Pública, con 116 por cada 100 mil habitantes Hidalgo se ubicó en la medianía en el país, rebasado por la entidad con más personal, la Ciudad de México, con 976, y por encima de la del número más bajo, Baja California, con 20 de ellos.

El rango salarial promedio que perciben estos servidores públicos en Hidalgo es de entre uno y 10 mil pesos mensuales en el 53.8 por ciento de los casos, lo que sitúa e Hidalgo en el octavo sitio en el país.  Una minoría muy pequeña de los servidores hidalguenses destinados a la seguridad pública tienen ingresos de entre 10 mil y 15 mil pesos.

El principal delito que se cometió en Hidalgo en 2017 fue el robo, con 56 por ciento de los casos, siendo mínimos los casos de violencia intrafamiliar y lesiones.

Registra Hidalgo sobrepoblación en sus penales, pues el porcentaje de camas útiles en sus centros penitenciarios fue de solo 74.4 por ciento, ubicándose en el sitio 28 en el país con mayor número de reclusos sin cama.

Finalmente informa el censo que Hidalgo registró 71.2 por ciento de persons recluidas en penales cumpliendo sentencia y 27.9 sin sentencia, lo que ubicó al estado en el noveno lugar con mayor población recluida que ya ha sido sentenciada.