Los diputados locales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo Noemí Zitle Rivas, Lisset Marcelino Tovar, Armando Quintanar Trejo y Ricardo Baptista González, coincidieron en señalar que es un triunfo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, haya realizado la consulta nacional para que la gente pueda participar y opinar sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pues antes nada se consultaba en México.

Los legisladores hidalguenses de esta fracción invitaron a los ciudadanos a informarse y participar en esta consulta ciudadana, porque finalmente lo que se va a invertir en la construcción del aeropuerto son recursos públicos, ahorros de los trabajadores en las Afores y fondos privados.

Por eso destacaron que es muy importante que la gente manifieste su opinión, ya que es la primera vez que todos los mexicanos son tomados en cuenta.

Los legisladores de Morena acudieron a emitir su opinión en el módulo instalado en el Jardín de Tula, en el centro del municipio, donde se pudo observar una nutrida participación de los ciudadanos desde temprana hora.

La diputada Lisset Marcelino comentó que es muy importante que los ciudadanos sean partícipes de esta consulta ciudadana, porque finalmente los recursos que se invertirán son de los mexicanos, “por eso es muy importante dar nuestra opinión y postura”.

Por su parte, el diputado Ricardo Baptista, manifestó su postura personal al estar en contra de que el aeropuerto se construya en Texcoco, por el daño que representa al equilibrio ecológico que se generaría en esa zona lacustre, además por la afectación que está produciendo la obra a los habitantes de ese lugar.

Baptista además insistió que la mejor opción para la obra del nuevo aeropuerto era Tizayuca.

Por ello, lamentó que los anteriores gobernadores, senadores y diputados, sobre todo los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no hayan defendido la opción de Tizayuca a pesar de ser técnicamente la mejor.

Consideró que los intereses económicos, comerciales y políticos impusieron al NAICM en Texcoco, Estado de México, lo cual es una aberración por la grave afectación a la función natural que tiene el lago desde tiempos inmemoriales.

Baptista añadió que la decisión de López Obrador de realizar la consulta ciudadana sobre el NAICM es lo correcto, porque lo que él busca son alternativas en beneficio de la gente y no de los grupos empresariales que impulsan la opción de Texcoco, detrás del cual están las grandes inversiones inmobiliarias que rodean al proyecto del nuevo aeropuerto, como la construcción de grandes centros comerciales, zonas habitacionales y residenciales.

Lo importante es que la gente está viniendo a participar y qué bueno que no fue un solo día sino cuatro. Por eso estamos invitando a los vecinos de los otros distritos a que venga a participar en esta consulta ciudadana”.

En tanto, la diputada Noemí Zitle refirió que ella acudiría a votar al módulo instalado en su región, aunque también se sumó junto con su homólogo Armando Quintanar Trejo a la invitación a todas las personas a manifestar su opinión sobre la construcción de nuevo aeropuerto, ya que la consulta permanecerá disponible hasta las 18:00 horas del domingo 28 de octubre.