En el estado se tienen documentados dos casos de personas que se encuentran detenidas y que pueden ser sujetos de amnistía por parte del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, una vez que este tome posesión de su cargo, aseguró el diputado local de Morena, Víctor Guerrero Trejo.

Al respecto, el legislador por el distrito de Zimapán, manifestó que después de una serie de análisis, se ha encontrado que en Hidalgo se tienen al menos dos casos en el penal de Pachuca que cumplen con los requisitos para que en breve puedan salir de la cárcel los ciudadanos Manuel Samuel Castro Mercado y Sandra Coral Ramírez Miranda, a quienes no se les ha demostrado crimen alguno.

Dichos casos formaran parte ya de los casos de amnistía que dará solución el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, y para lo cual estuvo presente en la sesión ordinaría Irma Hernández Jiménez, secretaria estatal de Morena de Derechos Humanos para Perseguidos Políticos”.

Del caso de Sandra Coral Ramírez, informó que ha sido víctima de irregularidades dentro de su proceso judicial, el cual ha estado viciado de corrupción, y quien está siendo juzgada por hechos acontecidos desde 2009, relativos al deceso de Lerins Arturo Herviz Orduño, quien falleció por consecuencia de disparos de arma de fuego, hecho por el cual Coral Ramírez ha sido juzgada e incriminada ilegalmente a 25 años de prisión, sin que exista constancias de que en algún momento haya accionado arma de fuego alguna,

Respecto al caso de Manuel Samuel Castro, dueño de Motor Coach Industries, quien ha permanecido recluido por 6 años en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pachuca, Hidalgo, luego de que en el 2012, fue detenido por presunto homicidio de José Matilde Cotonieto, pese a que al momento de los hechos, el empresario se encontraba junto con uno de sus hijos y empleados en una bóveda de valores ubicada en el interior de las oficinas de la dirección de la empresa, de acuerdo a un reporte de la policía estatal redactado el mismo día del incidente.

De igual manera, Guerrero Trejo señaló que la amnistía resulta ser un tema complicado y escandalizado, al pensar que se utiliza como una forma de perdón a aquellos que hayan cometido delitos, lo cual dijo no es así, al fundamentar este término en su dicción de jurisprudencia ya que  las diferencias entre amnistía y perdón,

La amnistía no repone, sino que borra. El perdón no borra nada, sino que abandona y repone. La amnistía vuelve hasta lo pasado y destruye hasta la primera huella del mal; el perdón no va sino al futuro, y conserva en el pasado todo lo que le ha producido. El perdón supone crimen; la amnistía no supone nada”.