Analizarán con delegados de comunidad situación de violencia en comunidades para evitar incidentes durante la realización del Censo Económico 2019, refirió el delegado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Hidalgo, Mauricio Márquez Corona.
Tras los recientes casos de linchamientos que se han dado en la entidad, provocados por la difusión de información falsa en redes sociales, el delegado recordó que los encuestadores estarán acudiendo a los diferentes municipios del estado debidamente identificados con credencial y uniforme de la dependencia.
Pese a ello y para evitar cualquier situación, el Instituto establece un protocolo de seguridad el cual consiste en localizar al delegado de la comunidad quien es una persona que los mismos habitantes conocen para que sean ellos mismos quienes acompañen a los encuestadores, garantizando que realicen su trabajo sin ningún riesgo.
Aseguró que en todos los municipios se toman las mismas precauciones y los trabajadores conocen los protocolos de seguridad que deben tomar como son, evitar visitar los domicilios en la noche, acudir debidamente identificados, viajar acompañados o con una unidad del INEGI, entre otras medidas.
En zonas o regiones donde ya se han presentado conflictos como en Tula de Allende, Metepec o Tulancingo, dijo que se busca un acercamiento con el delegado de la comunidad o el presidente municipal para conocer la situación, y en caso de determinar que hay tensión en la zona, se suspenden temporalmente los trabajos para salvaguardar la integridad de los trabajadores.
El censo económico comienza en febrero de 2019 y estará vigente hasta el mes de junio recorriendo diferentes sectores de comercio en zonas urbanas de distintos municipios, principalmente cabeceras municipales recordó el delegado del INEGI.