El presidente municipal de San Bartolo Tutotepec, Francisco Uriel Islas Trejo, señaló que debido a las constantes lluvias que se presentan en su municipio y con ello los derrumbes en vialidades, la cuadrilla de trabajadores del municipio no se da abasto para atenderlos.

Reconoció que San Bartolo es una zona de permanente clima lluvioso; sin embargo, en temporada de huracanes se presentan en mayor medida los derrumbes o deslaves que bloquean las carreteras ya sea en menor o mayor medida.

Esta situación provoca que la única cuadrilla conformada por 20 trabajadores no se de abasto para atender los diferentes hechos, por lo que ha solicitado en diferentes instancias estatales el apoyo de maquinaria pesada para actuar oportunamente y en menor tiempo.

De lo anterior, reconoció la respuesta del senado y la Secretaría de Agricultura de estado para apoyarles con una moto conformadora y arreglar los caminos de municipio de los cuales destacó, en su mayoría se encuentran en mal estado.

Al respecto, refirió que se requieren más de cien millones de pesos de inversión para intervenir caminos principales pues la mayoría de ellos necesitan una pavimentación. Aunado, se ha presentado el problema del taponamiento de las brechas como consecuencia de material de arrastre que llega por las lluvias.

Islas Trejo llamó a la Secretaría de Obras Públicas del estado para trabajar en conjunto y atender los caminos principales de San Bartolo, que durante la época de lluvia reportan un sinnúmero de incidentes y es necesario contar con maquinaria para atenderlas oportunamente pues se detecta materia rocoso hasta de un metro de alto.

El edil reconoció el trabajo de la cuadrilla municipal conformada por 20 trabajadores quienes atienen los derrumbes a marchas forzadas pues aseguro, “no se dan abasto”.