Autoridades municipales y hoteleros de Pachuca han venido trabajando para que la reglamentación municipal regule también el servicio que ofrece aquí Airbnb, empresa y plataforma que ofrece en renta espacios de hospedaje entre particulares.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Hidalgo, María del Ángel García Lozano, informó que, después de varias reuniones de trabajo con personal de la Dirección de Reglamentos del ayuntamiento de Pachuca, se logró que el servicio que ofrece Aibnb sea también regulado por el reglamento municipal respectivo.
“Estas son muy buenas noticias para el sector, pues como hoteleros vemos que la demanda de nuestros servicios va a la baja, incluso en ocasiones en que se realizan eventos como la Feria de San Francisco, por la competencia tan desleal que nos representa Airbnb”, aseguró la empresaria.
Tras este objetivo, detalló, las autoridades municipales de Pachuca y la asociación se reunirán en fecha próxima con los representantes de esta plataforma en Pachuca.
Se pretende con esta regulación a Airbnb abatir la competencia desleal que esta representa para el sector hotelero “no solo en Pachuca, aunque por aquí comenzamos, sino de todo en estado de Hidalgo”, aseguró la empresaria.
280 espacios de hospedaje en renta, entre particulares
Informó la representante de los hoteleros que Airbnb en Pachuca ofrece más de 280 casas, departamentos, habitaciones y hasta un penthouse en Pachuca, a precios mucho más bajos que las tarifas hoteleras.
Esto es posible expuso, porque los particulares que ofrecen estos espacios de hospedaje de manera directa a otros particulares, no pagan impuestos, como el estatal al hospedaje, y contratan servicios públicos como luz y agua con tarifas domiciliarias.
Además, son negocios informales que no están regulados debidamente por las autoridades sanitarias, de Protección Civil, por la Procuraduría Federal del Consumidor, ni por ninguna autoridad que proteja los intereses tanto del quien da en renta su propiedad como de quien la renta.
Informó que todavía hasta años recientes eventos como el Campeonato Nacional Charro, la Feria de San Francisco, los congresos y convenciones, eventos deportivos, etcétera, eran bienvenidos por la hotelería, porque les representaban alzas importantes en ocupación, pero ahora casi pasan desapercibidos por la competencia que les significa Airbnb.