Con la llegada de empresas, la construcción de vías de comunicación y servicios públicos, la región de Apan está destinada a ser el nuevo polo de desarrollo industrial en el estado, con el parque industrial más moderno y eficiente en todo el estado, coinciden en señalar autoridades, empresarios y analistas económicos.
Una región en la que se invierten mil 200 millones de pesos en vialidades, para conectarla directamente con el Arco Norte y ofrecer a la cervecera de Grupo Modelo, y de media docena de empresas más por llegar, la conectividad que requieren, informó el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), José Meneses Arrieta.
El funcionario informó que la llegada de Grupo Modelo a Apan atrajo ya a empresas que buscan proveer a la cervecera de cartón, vidrio, corcholatas, aluminio, etcétera.
Son inversiones de suma importancia que vendrán a detonar el desarrollo industrial del Altiplano y a generar importantes fuertes de empleo, afirmó Meneses Arrieta después de reunirse con desarrolladores de vivienda.
Con el titular de la Sopot coincidió Daniel del Río, vicepresidente de Proyectos de Expansión de Grupo Modelo, quien aceptó que la llegada de la planta cervecera más grande del mundo, con una producción anual inicial de 12 millones de hectolitros anuales, y de 24 millones en unos cuantos años más, viene a detonar el desarrollo económico en la región.
Las empresas que lleguen a esa zona del Altiplano, disfrutarán de las vialidades y servicios en los que se trabaja para Modelo, lo que les resultará de gran atractivo y permitirá crear en Apan el más moderno y sustentable parque industrial del estado.
Por su parte el economista Enrique Covarrumbias, director de Análisis Económico de Banco Activer, coincidió con el funcionario y empresario en que la llegada de Modelo a Apan “es la puerta que se abre para que nuevas inversiones lleguen a esa región.”
Considero que este éxito será posible en la medida en la que el gobierno estatal cumpla con su responsabilidad de crear la infraestructura y el marco normativo, el Estado de Derecho, que requieren las empresas para florecer.
Empresarios locales, como los desarrolladores de vivienda, han planteado la necesidad de establecer reglas claras para la inversión que puedan realizar en esa zona y construir las viviendas que demandan los trabajadores que lleguen a laborar a esa zona, atraídos por la llegada de empresas a la misma.