La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realiza operativo sanitario en los diferentes panteones de la entidad por las festividades de Día de Muertos, donde fortalece acciones de control, verificando los establecimientos en su preparación y venta de alimentos de temporada, para constatar las buenas prácticas de higiene, como conservación, almacenamiento, protección y cocción de los alimentos.

Copriseh realiza acciones de fomento y vigilancia sanitaria en mercados, tianguis, amasijos, transporte de alimentos foráneos, además de brindar orientación para el uso de servicios como: hoteles, centrales de autobuses, panteones, entre otros establecimientos que puedan representar un riesgo para la salud de la población.

En especial, el personal de la Copriseh en las 17 Delegaciones Jurisdiccionales fortalece las actividades de fomento y vigilancia sanitaria durante las celebraciones de día de muertos y del Xantolo en la región de la Huasteca, a fin de evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales asociados con el consumo de alimentos.

La comisionada de Copriseh, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, destacó, “en el caso de la Huasteca, donde todos conocemos que hay un festejo muy importante que es el Xantolo, además tenemos un número muy importante de visitantes que llega a enterarse de cómo se lleva a cabo este proceso”.

Aseguró que no solamente se van a hacer visitas de verificación a establecimientos fijos y semifijos, sino también a aquellos establecimientos que se dedican a la venta de pan, cárnicos y los productos lácteos, “esto para asegurar que la población que nos visita y las misma gente que va a degustar de estos alimentos, no tenga un problema y evitemos cuestiones de enfermedades gastrointestinales”.

Ceballos indicó que la Comisión vigilará expendios ubicados en las inmediaciones de panteones municipales, pues hay familias que consumen alimentos dentro de los panteones, por lo que estarán pendientes y ya se tiene una vinculación importante con las presidencias municipales para vigilar que se lleve de manera adecuada el manejo de alimentos.

Esto se hará mediante visitas de verificación a establecimientos fijos y semifijos que expenden alimentos de mayor consumo en esta temporada, como son: pan, cárnicos, dulces tradicionales como la calabaza y el camote, con la revisión de los amasijos de la región Huasteca.

Estas acciones se realizan en todo el estado, y en caso de ser necesario, el personal verificador va a asegurar o destruir los alimentos que se encuentren en condiciones inadecuadas, con el objetivo de prevenir daños a la salud.

Además, con el fin de proteger a la población contra enfermedades transmitidas por vector, autoridades sanitarias, trabajan coordinadamente con ayuntamientos para reforzar acciones de limpieza, fumigación y recolección diaria de residuos sólidos en mercados y panteones municipales, así como su disposición final adecuada.

Se realiza el deshierbe de maleza en casas abandonadas, caminos y predios baldíos, desinfección y protección de fuentes de abastecimiento de agua para uso y consumo humano, encalamiento de focos infecciosos y adecuada disposición de excretas.

De igual modo se procede a la recolección y disposición adecuada de residuos sólidos generados en mercados y panteones.

La Copriseh vigilará a representantes y propietarios de establecimientos, para que cumplan lineamientos en la venta de alimentos preparados para consumo inmediato, los cuales deben ser sometidos a proceso de cocción previa.

La Comisión advirtió que no se podrá vender en puestos semifijos cocteles ni tostadas que tengan como ingrediente principal productos pesqueros, así como aguas a base de lácteos.

Solo se podrán vender hortalizas cocidas, además, las verduras crudas como lechuga, rábano y cebolla podrán utilizarse si se comprueba su correcta limpieza, desinfección y conservación.

Se va a verificar que el personal que trabaje en el establecimiento utilice de manera permanente mandil, cubrepelo y cubreboca y que tanto el personal como las instalaciones cumplan con medidas higiénicas.

Se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas mezcladas con energetizantes.

Cabe mencionar, que durante las acciones de vigilancia también se realiza el monitoreo de concentración de cloro libre residual (0.5 – 1.5 ppm).