Tulancingo.- Este lunes, el presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez, acompañado de José de Jesús Álvarez Hernández, director de Planeación y Prospectiva de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, realizaron la apertura del ejercicio censal para 12 comunidades con presencia indígena en el municipio.
Santa Ana Hueytlalpan, Santa María Asunción, Ojo de Agua, Ahuehuetitla, Huitititla, Ampliación Laguna del Cerrito, San Nicolás Cebolletas, San Rafael El Jagüey, San Rafael, Loma Bonita, San Vidal, Tepalzingo y en una minoría en colonia Guadalupe, son las colonias donde se realizará este ejercicio estadístico.
El alcalde resaltó que con estos trabajos se conocerá la situación educativa, socioeconómica y cultural pero también los aspectos a considerar para nutrir la política pública y así atender las necesidades apremiantes para generar desarrollo con acciones a corto, mediano y largo plazo.
Dicho censo comenzará este martes a partir de las 9:00 horas en la colonia Guadalupe, y para efectos de su realización, apoyan 15 alumnos de la Universidad Politécnica de Tulancingo debidamente acreditados, quienes realizarán en levantamiento de información.
Se explicó que en gran parte de las comunidades se acudirá a los domicilios realizando un barrido total, mientras que en Santa Ana Hueytlalpan y Santa María Asunción se establecerán módulos.
Las autoridades presentes indicaron que es de suma importancia que la ciudadanía reciba la información necesaria respecto a este censo, a fin de que se entienda el motivo de su realización.
Para evitar que se desvirtué el objetivo, indicaron que el censo se programó fuera de tiempos electorales y la información que se recabe servirá para tener datos fehacientes en torno a las necesidades que imperan pues solo realizando trabajo de campo es como se tiene el contexto real de las cosas.
Los jóvenes que estarán a cargo de la encuesta cuentan con elementos distintivos que los acrediten, entre ellos una playera y gafete además que irán resguardados por elementos de seguridad pública contemplando que en algunas comunidades la desconfianza puede surgir.
La comunidad de Santa Ana Hueyltlalpan, se destacó que encabeza la estadística con 16 mil habitantes indígenas.