Con el inicio de la temporada de influenza, en Hidalgo ya se han reportado los primeros cinco casos confirmados de esta enfermedad, sin que hasta el momento se reporte alguna defunción por esta causa, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

A partir de la semana epidemiológica 40, es decir, hace dos semanas, esta dirección de Salud federal inició la Temporada de influenza estacional 2018-2019.

Esta instancia señaló que durante la temporada interestacional 2018, de la semana 21 a la 39 del presente año, se registraron 894 casos de influenza y 75 defunciones por esta causa en el país.

La Dirección General de Epidemiología indicó que en este arranque de la temporada de influenza estacional 2018-2019, los grupos de edad con mayor número de casos positivos de influenza son: el de los niños de 1 a 9 años de edad, seguido de las personas entre de 40 a 49 años, 30 a 39 años y los mayores de 60 años.

En este inicio de temporada interestacional, en México se han notificado 145 casos positivos y 4 defunciones por influenza.

En el caso de Hidalgo, son cinco el número de casos que han arrojado resultado positivo de influenza.

Hasta el momento, los fallecimientos a causa de la influenza se han presentado en Tlaxcala, Aguascalientes, Tabasco y Chiapas, con un deceso en cada una de estas entidades.

Veracruz con 38 casos y Chiapas con 23 casos, son las entidades que más casos de influenza presentan, seguidos por Tabasco con 15, Quintana Roo con 7 y Yucatán con 7, entidades que concentran en su conjunto el 62 por ciento de casos confirmados en el país.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud de Hidalgo, de acuerdo con lo referido por el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, dispone de un millón 300 mil dosis de vacunas contra la influenza, para que acudan a inmunizarse los grupos de riesgo.

Como ya se ve en los primeros datos, deben llevarse a vacunarse los niños menores de 5 años de edad, especialmente niños menores de dos años, adultos mayores, enfermos con enfermedades crónicas, ya sean diabetes o hipertensión u obesidad, o con algún problema que les baje las defensas o algún problema inmunológico.

Otra recomendación importante a la población por parte del secretario, fue que cuando se presente un cuadro gripal o un catarro, no hay que esperar a que con un remedio casero o con un mejoralito se atienda a los niños, sino llevarlo de inmediato al médico en la aparición de los primeros síntomas, para que no se complique ni avance la enfermedad.