Tulancingo.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, aclaró que los operativos que realizan las patrullas ecológicas en la región de Tulancingo, no es un asunto recaudatorio.

Informó que a pesar de que el estado de Hidalgo representa sólo el 1.06 por ciento de la extensión territorial nacional, produce más del cuatro por ciento de la contaminación que se genera en el país y casi el doble de producción de contaminación per cápita a nivel nacional, sin ser un estado industrial.

La gente debe de entender que no es un asunto recaudatorio, lamentablemente, de cada ocho muertes en el mundo, una es por problemas de contaminación del aire”, indicó.

Agregó que con estos operativos se busca mejorar la calidad del aire en el estado, pues de los municipios de más alta vulnerabilidad a la contaminación en el país, 15 son hidalguenses y están por encima de Oaxaca y Veracruz.

El funcionario estatal lamentó que de los siete estados que componen la Megalópolis, Hidalgo es la entidad que menos cumplimiento tiene a las normas de verificación, pues sólo uno de cada cinco vehículos cumple con la verificación.

Uno de los contaminantes más severos que tenemos en Hidalgo es el que se produce por las fuentes móviles; es decir, los vehículos que producen el 70 por ciento de contaminación que aporta a la formación del ozono y de ese porcentaje, 40 por ciento es por trasporte de carga y pasajeros y el 30 por ciento por automóviles particulares”, detalló el secretario.

Ante la molestia de algunos automovilistas que fueron sorprendidos por las patrullas ecológicas, aun teniendo placas de circulación de otros estados.

El titular de la SEMARNATH aclaró que son objeto de verificación todos los automóviles que contaminan de manera ostensible y que pertenezcan a la Megalópolis, los cuales son Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.

Y no sólo en nuestro estado es así, si no un automovilista de Hidalgo anda en Puebla, la policía ecológica de allá lo puede revisar”, puntualizó.

Además, reiteró que el calentamiento global es serio, “recordemos que hace unos 15 días, en la Huasteca se estaban inundando y acá teníamos un calor intenso. Desgraciadamente, la parte sur del estado produce más del 50 por ciento de la contaminación y le afecta directamente a la zona norte sin tener nada que ver en materia de contaminantes”.

Rico Moreno puntualizó que las patrullas están habilitadas con sistema de imagen y sonido para que se monitoreen en tiempo real, cuidando que el ecoguarda aborde a los ciudadanos con cordialidad y trasparencia, esperando, también, que el ciudadano actúe de la misma manera.

El secretario estatal recordó los montos de las multas, siendo 806 pesos la más baja para los autos que no tienen el holograma de verificación actual, le sigue el automóvil particular que contamine de forma ostensible que se haría acreedor a la multa de mil 600 pesos, mientras que el servicio público y de carga es de 2 mil 400 y 3 mil 200.