La popularidad de un pueblo, una región o de una nación, se debe a la voluntad, el arrojo, la responsabilidad e ingenio de sus habitantes. De ellos depende que el lugar de su asentamiento permanezca en el olvido, o bien, sea conocido por los aportes, cuotas en los diferentes planos del conocimiento. Las contribuciones realizadas en ámbito científico, tecnológico, artísticos y los actos humanistas de sus arraigados en esa porción de tierra en donde viven y se desarrollan. También, eso es historia.
Historia es entendida por el conjunto de hechos, sucesos, acontecimientos realizados en forma individual, ejecutados por selectos grupos armonizados para el logro de un fin, o tarea consumada por una comunidad en su conjunto. Historia son acciones cotidianas que se realizan, pero dejan constancia para sentirse digno de pertenencia de ese lugar donde se vive, son trabajos realizados con agrado, con voluntad tenaz para dejar constancia de corresponder a una familia o grupo racial.
Historia local o regional es: “El registro de vida cotidiana, sucesos exactos, son acontecimientos reales, son fundamentales porque se fijan en la memoria colectiva de los moradores. La huella que deja el hombre en el transitar de su época, esos hechos forman un trozo de historia, plasma constancia de su creatividad inspirada por la agudeza mental e intuición espiritual”. Dinamismo y creatividad de quienes tienen cariño de la actividad elegida para desempeñarla.
Pues, bien, los ingenieros Álvaro Rivera Estada y Felipe Lara Aguilar coordinaron los trabajos de investigación histórica, indagación de campo, realización de entrevistas, para dar forma al libro con el título: Doxey: Un acercamiento a su historia y progreso. Todavía es habitual que en los pueblos y agrupaciones se unan para realizar determinados proyectos. El libro en mención se cuenta con colaboradores especiales, estos son: Julio Hernández Pedraza, Pedro Martínez Pérez, Lucio Jiménez Pérez y Guillermo Martínez Pérez. Además, la conducción del Lic. Alfredo Cerón San Nicolás, Dr, Pablo Rogelio Hernández Rodríguez, CC. Rodolfo Cervantes de la Torre. Asimismo, de Rosaura Serrano de Hernández. La Médico Cirujano Diana Olvera Alpízar, Srita. Erka Giovanna Mendoza Jímenez, María Fuentes Pérez, C.P. Rubén Reyna Serrano, Ing. Antonio Fuentes Pérez, Federico Rivas Balerio; Esteban Olivares Corona y al Sr. Froilán Juárez García (QEPD). La ayuda de todos ellos fue indispensable, dijeron los coordinadores.
Doxey: Un acercamiento a sus historia y progreso, fue presentada el sábado 27 de octubre del año en curso en un espacio donde se da servicio de aposento temporal para viajantes. Uno de los presentadores fue el Dr. Pablo Rogelio Hernández Rodríguez, él es Doctor (grado académico) en Ingeniería Eléctrica, Especialidad en Bioeléctrica estudios meritorios para ser científico. El connotado hombre de saber se desempeña como académico e investigador titular del prestigioso Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), en vez en vez en Instituto Politécnico Nacional. La riqueza de su cultura científica la demostró en un ejercicio de la física que resulto muy didáctico durante su comentario y análisis del texto. Al escucharlo me propuse entrevistarlo al final de festejo.
El evento cultural y artístico fue muy ameno e ilustrativo, fue muy grato, porque se presentó un coro de niños de pre – primaria con el canto tradicional y emblemático de la etnia ñähñu: Ra zi doni Sanjua, (Florecita de San Juan), además, bailables de diferentes gustos representados por el grupo cultural denominado Ra M’ui Hñähñu (La familia hñähñu), grupo que inició con el aprendizaje de la lengua ancestral que se habla en la región del Valle del Mezquital Hidalgo y ahora ya ha ampliado su campo hacia la danza y el canto.
El libro lo conforma 13 capítulos, abarcan muchos campos de quehacer de sus moradores desde que hay registro de los datos que dan constancia de su historia, el capítulo 10 lleva el título de Ciencia y Tecnología, e inicia con la interrogante ¿Cuál es la infraestructura de Doxey?, apartado que describe la aportación de científicos de Doxey, inicia con la extensa y fructífera participación del Dr. Pablo Rogelio Hernández Rodríguez en el amplio campo de la ciencia.
Dr. Pablo Rogelio Hernández Rodríguez es el primer científico de Doxey, se desenvuelve en actividades científicas y tecnológicas, con temas como las siguientes: “Diseño y desarrollo de instrumentación electrónica para el estudio de los seres vivos y aplicaciones para la atención y monitoreo de la salud de seres humanos”. El medio natural también es de su interés, por eso, participó con el proyecto “Desarrollo de técnicas, dispositivos y procesos para el monitoreo de medio ambiente”, De igual manera en el argumento: “Creación de estructuras tecnológicas que promueven el desarrollo de prototipos industriales para su comercialización”. Y seis propósitos más, no menos importantes.
Su actividad académica es nutrida con ciento cincuenta artículos publicados en revistas especializadas y dictadas en congresos nacionales e internacionales, colaborador con diez capítulos en diez libros, tecnológicos y científicos de consulta internacional. Ha sido director de sesenta y cuatro tesis de Licenciatura, 38 de Maestría y Ciencia y 10 de nivel de doctorado. 56 cursos impartidos en el nivel de posgrado. Su sapiencia le ha permitido ser integrado en la plantilla del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), Miembro de la Academia de Ciencias, es miembro de Comités de Evaluación de becas para el extranjero y del desarrollo tecnológicos del Consejo del Consejero Nacional de Ciencias y Tecnología. Entre otras responsabilidades.
Dr. Pablo Rogelio Hernández Rodríguez es patriarca de siete patentes, la productividad se debe por compromiso a su trabajo a la institución en donde labora donde tiene que cumplir con lo requerido para los investigadores, en sus palabras. “Nosotros no tenemos plazas como tal, o permanencia llamémoslo así, sino que nosotros tenemos que demostrar nuestra productividad realizado durante cada cuatro años, es cuando renovamos contrato, sí no cumplimos con lo que se nos encomienda o lo que nos propusimos a producir quedamos fuera de la institución, esto es un esquema que se aplica en varias partes del mundo para demostrar productividad”.
Le sigue en preparación académica la joven Dra. Tania Rivera Estrada. Con estudios realizados en la Universty of Queensland Australia, y posdoctoral en Research Fellow (investigadora posdoctoral), forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. También en ese ámbito de la ciencia contribuye el Maestro en Ciencia Leonardo Rivera Estrada con considerables aportaciones, igualmente la Maestra en Ciencia Nayeli Joselyn Rivera Ramírez, aporta los conocimientos su especialidad en Neurobiología Celular y Molecular, También, es miembro activo en el CINVESTAV.