Tulancingo.- Se llevaron a cabo los trabajos actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico del estado de Hidalgo, en el que participaron los Acatlán, Acaxochitlán, Agua blanca, Cuautepec, Huasca, Metepec, Santiago, Singuilucan, Huehuetla, San Bartolo, Tenango de Doria y Tulancingo como sede.

El alcalde de Tulancingo, Fernando Pérez, dio la bienvenida a las autoridades presentes, ahí se dijo que en esta mesas se cumplirán trabajos orientados al desarrollo sustentable a partir de la definición de las mejores opciones para uso de suelo, así como el aprovechamiento de atributos de cada unidad del territorio.

Se resaltó que la participación social es uno de los más importantes principios rectores, ya que es un recurso que otorga legitimidad y propicia viabilidad en su aplicación, al fortalecer el reconocimiento e importancia del punto de vista de los actores locales, asegurando su corresponsabilidad.

Por su parte, Jazmín Vega Arias, en representación del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que este segundo taller de presentación de resultados de la etapa de caracterización e integración de todos los elementos que van a intervenir en el desarrollo del diagnóstico.

Lo anterior, tendrá como propósito contar información proveniente de los sectores que incide en la región, identificando y analizando los conflictos ambientales del territorio, su evaluación y el manejo de los mismos y formará parte de la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico del estado de Hidalgo, que se lleva a cabo desde hace varios meses.

La actualización del POET se reiteró, que se deriva de una ausencia de una herramienta de planeación ecológica estatal vigente, donde el crecimiento de mancha urbana se ha expandido provocando la disminución de zonas agrícolas y de otros problemas ambientales  y de la urgente necesidad que cumpla con los requerimientos actuales.

Asimismo, estas acciones responden a lo que se establece el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en su eje cinco “Hidalgo con desarrollo sostenible” y en el subeje “Ordenamiento territorial integral y sostenible”.

Entre los actores sociales que aportan a la actualización del POET se encuentran: Agrícola, Ganadero, Pesca, Acuícola; Desarrollo Urbano, infraestructura, transporte y protección civil. Asimismo: minero, forestal, turismo, residuos sólidos e industria.

Se dijo que la elaboración del nuevo POET a nivel regional contribuirá como guía y será soporte para facilitar la toma de decisiones en materia de uso de suelo y conservación de recursos naturales.

Vega Arias concluyó que el POET  permitirá analizar con mayor precisión el territorio hidalguense, ya que una vez concluido se esté en condiciones de proporcionar a cada uno de los municipios  los insumos técnicos que le permitan generar propio ordenamiento territorial, y este servirá de base para construcción  de planes y programas para desarrollo urbano, atlas de riesgo entre otros instrumentos de planeación.

En la apertura de estos trabajos también participó la alcaldesa de Acaxochitlán Roció Sosa Jiménez, el Delegado federal de la Profepa Sergio Islas López, entre otros.