Mediante el colectivo Mujeres en Desarrollo Hidalgo, siete estudiantes de la licenciatura de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) trabajan para erradicar la violencia y la discriminación en contra del género femenino.

Ganadoras del Premio Municipal de la Juventud Pachuca 2018 en la categoría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, el colectivo de jóvenes mujeres encabezado por Sayra Danely Canales Mujica, se encarga de llevar a escuelas e instituciones públicas pláticas que erradiquen la violencia de género y la discriminación en cualquiera de sus vertientes.

El objetivo es hacer que las mujeres hidalgueses consigan mejores oportunidades de desarrollo en diferentes ámbitos tanto en el económico, social, cultural, laboral y educativo que les permita tener una vida digna, llevando actividades y herramientas que les permitan impulsar sus capacidades.

Bajo el proyecto Formación de Jóvenes para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, han entregado cerca de 22 pláticas en instituciones educativas de nivel medio superior, principalmente secundarias de la ciudad de Pachuca las cuales abarcan temas como Igualdad de Género, Violencia en el Noviazgo, Cómo Identificar la Violencia de Género, Tipos de Violencia, No es Amor Es Violencia, Que es el Machismo.

Además de esto, realizan otro tipo de actividades de labor social como son colectas de útiles escolares, alimentos no perecederos, juguetes y ropa, todo ello para entregarlo a las familias de  colonias vulnerables en la capital del estado como son Felipe Ángeles, La Raza, La Loma, Once de Julio, y a organismos como La Casa de la Niña del Sistema DIF Hidalgo.

Mujeres en Desarrollo Hidalgo está integrado por Sayra Danely Canales Mujica, Elizabeth López Martínez, Nohemí Vizueth Rodríguez, Marisol Cruz Moncada, Susana Ordaz Gómez, Guadalupe Barrón Juárez y María del Carmen García Hernández, todas estudiantes de la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Consideran que el grupo, a pesar de ser pequeño, ha logrado mayores alcances pues han tenido una favorable participación en cada institución a la que acuden en donde se integran de manera positiva, tanto jóvenes como adultos.

A través de sus actividades buscan eliminar estereotipos como el machismo y el menosprecio a las mujeres, además pretenden crear conciencia en jóvenes para erradicar y prevenir la violencia desde sus hogares o escuelas.

El colectivo nace de una plática entre amigas donde se analiza la realidad actual que atraviesan las mujeres en cuanto a violencia y discriminación por lo que surge la idea de crear un proyecto para llevar pláticas de concientización.

Derivado de su trabajo, muchas mujeres víctimas de violencia sexual o física se han acercado a MDH para ser orientadas al respecto, con esto aseguran las fundadoras, se va creando un nuevo paradigma social en la vida de las féminas quienes “nunca más van a permitir que sean violentadas y van a denunciar”.

Recientemente Mujeres en Desarrollo Hidalgo fueron seleccionadas de un total de 11 participantes para recibir el Premio Municipal de la Juventud Pachuca 2018 en la categoría de Desarrollo Social y Medio Ambiente por su labor y compromiso social.