Las catrinas y catrines se apoderaron este miércoles de los espacios educativos, en donde, definitivamente, la celebración de Día de Muertos desplazó totalmente al halloween, y los altares, el cempasúchil y las catrinas ganaron los espacios.
Menores que cursan desde el primer grado de Primaria hasta el tercero de Secundaria participaron desde el martes y este miércoles en las representaciones “muy mexicanas” de Día de Muertos, y en específico, del Xantolo.
Con faldones largos de vistosos colores o pantalones negros y camisas blancas; con diademas con grandes flores de papel o naturales o sombreros negros, las niñas y niños, maquillados cual catrinas y catrines, revivieron la tradición de esperar la llegada de las almas, recibirlas con altares que les ofrecen los guisos, bebidas y dulces que disfrutaban en vida, con música y danzas, en esta convivencia anual de “los vivos con los que ya se adelantaron.”
“Cero, nada de Halloween; debemos rescatar, fortalecer y difundir nuestras tradiciones, nuestra cultura, proteger nuestra identidad”, señaló al respecto la profesora María del Carmen Núñez.
Un recorrido por varios planteles de educación Primaria permitió comprobar que la celebración de los Fieles Difuntos fue generalizada y comenzó desde el lunes anterior.
“Los niños aportaron veladoras, fruta, flores, papel picado, algunos dulces para el altar, además de ayudar a levantarlo, mientras los docentes les explicábamos el significado de cada elemento del altar”, informó la profesora Núñez.
Para Joana, quien cursa el cuarto grado de Primaria en la escuela Ramón G. Bonfil, “está mejor que nos vistamos de catrinas, me gusta más que de bruja, me recuerda la película Coco, que me gustó mucho.
Persiste entre los menos, eso sí, la “pedida de calaverita” cada por casa, a partir de ayer y hasta este viernes, “pues me gusta disfrazarme y que me regalen dulces, pero ahora me voy a vestir de catrina”, aseguró Claudia, alumna del tercer grado de la escuela Frida Kahalo.
Visita Atilano Rodríguez el altar de muertos de Educación Básica
Mientras tanto, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), informó que su titular, Atilano Rodríguez Pérez, asistió a la exhibición del altar y ofrenda de la Subsecretaría de Educación Básica.
En su mensaje, el secretario de Educación destacó la importancia de “mantener vivas las tradiciones que dan identidad y resaltan nuestras raíces, pero sobre todo, porque la tradición honra a los seres queridos ya fallecidos”.
La dependencia informó que en todos los niveles educativos se han llevado a cabo actividades relativas a estas fechas, en las que participan estudiantes, docentes y todo el personal.