Autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) clausuraron el “Taller para la formación y actualización de promotores juveniles voluntarios y brigadistas juveniles indígenas del programa de salud sexual y reproductiva para adolescentes”, cuyo objetivo fue fortalecer la capacitación de promotores y brigadistas juveniles, en temas relacionados a la salud sexual y reproductiva.

Realizado del 24 al 26 de octubre, en este taller participaron 47 personas de todo el estado entre personal de las Subsecretarías de Salud Pública y de Prestación de Servicios, promotores juveniles o brigadistas juveniles indígenas del programa de salud sexual y reproductiva para adolescentes, responsables de grupo de promotores juveniles voluntarios o brigadistas juveniles indígenas y facilitadores del taller.

También se capacitaron a aquellos promotores de nuevo ingreso, en los temas de salud sexual, desarrollo de capacidades de formación, capacitación, diseño de estrategias, educación entre pares, y se dio en este taller el intercambio de experiencias entre todos los participantes de Hidalgo.

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la SSH, reconoce los avances alcanzados hasta la fecha y plantea alcanzar tres objetivos específicos para atender los principales rezagos en este campo de la salud pública.

El primero de esos objetivos es favorecer el acceso a información, educación y orientación en salud sexual y reproductiva para los adolescentes; el segundo busca reducir los embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual en adolescentes, mediante el acceso efectivo a servicios de calidad específicos para esta población; y el tercero propósito es incidir en los determinantes que impiden el ejercicio pleno de la sexualidad y salud reproductiva de la población adolescente.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública de Hidalgo, María Dolores Osorio Piña, explicó que los Servicios Amigables son espacios especiales que se ubican dentro de los Centros de Salud y algunos hospitales, en donde los adolescentes de entre 10 a 19 años de edad pueden acudir para recibir orientación de forma agradable y con trato sensible, cordial y respetuoso.

Indicó que están diferenciados de las áreas de consulta general y fuera del área física de la atención médica -con un acceso diferente-, con personal capacitado y sensibilizado específicamente para proporcionar la atención en salud sexual y reproductiva a los adolescentes.

Destacó que la estrategia de los Servicios Amigables se implementó por primera vez en el año de 1994, con el primer módulo de atención para el adolescente que se instaló en el Centro de Salud de Tulancingo, y con el paso de los años, se trató de hacer promoción y difusión de esta estrategia con la creación de nuevos servicios amigables, los cuales para el año 2010 contaba con 28 servicios en total.

Osorio agradeció el trabajo de los brigadistas y les dijo, “necesitamos más brigadistas, necesitamos más chavas y chavos protectores de derechos sexuales reproductivos, necesitamos que nos sigan diciendo qué y cómo requieren las cosas, para que nosotros podamos solamente ser el medio para que eso pueda llegar a todas y todos ustedes”.

Dijo que en la actualidad operan 110 servicios amigables internos, de los cuales uno es exclusivo, mismos que están localizados en las 17 Jurisdicciones Sanitarias del Estado y se cuenta con un servicio externo móvil itinerante en la Jurisdicción Sanitaria de Huichapan.

Fue la pequeña brigadista Dalia, de 11 años de edad, quien en representación de sus compañeros brigadistas, realizó ante las autoridades la clausura de este taller.