Tulancingo.- Con la finalidad de conservar y promover una de las tradiciones más representativas de México, el sistema DIF Tulancingo a través de sus Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) realizaron diversas actividades para celebrar el Día de Muertos.
En el CAIC Francisco I. Madero llevaron a cabo el concurso de ocho altares, los cuales fueron elaborados por padres de familia y educadoras y dedicados a la memoria de Roberto Gómez Bolaños (El Chavo del Ocho); Frida Kahlo; Pedro Infante; Emiliano Zapata; Mario Moreno (Cantiflas), Sor Juana Inés de la Cruz; Francisco I. Madero y a los niños de la Guardería ABC.
El objetivo de esta celebración fue enseñar a los niños y niñas mediante una breve reseña que hicieron los padres de familia sobre el significado de cada uno de los elementos que forma parte de los altares.
Además, se premió a las tres mejores ofrendas y el primer lugar para el grupo de 3ero B y su altar lo dedicaron al cantante mexicano Pedro Infante.
En tanto, en el CAIC Juárez se proyectó la película de Coco, filmen inspirado en las tradiciones mexicanas del Día de Muertos y que los alumnos disfrutaron.
Así mismo, los pequeños asistieron personificados de coloridas catrinas y catrines, y junto con las maestras del centro educativo montaron un altar dedicado a Rodolfo Guzmán Huerta (Santo, El enmascarado de Plata).
La presidenta del DIF municipal Sra. Rosario Lira Montalbán reconoció la creatividad de los que participaron en esta celebración conmemorativa a la muerte.
Informó que además de los CAIC’s, las diferentes áreas que integran el organismo asistencial realizaron sus altares, con la finalidad de preservar las tradiciones que nos dan identidad.
También en las oficinas centrales de DIF Tulancingo, que se ubican en presidencia municipal se exhibe una ofrenda dedicado a la memoria de Gabriel Vargas, quien fue creador de la historieta «Familia Burrón».
“Es importarte promover nuestra tradiciones en nuestros niños, niñas y familias, pues además de darnos identidad, nuestras tarea como DIF es fomentar los valores”, concluyó.