En manos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) se encuentra el caso de los dos ex tesoreros municipales de Mineral de la Reforma, acusados de peculado bajo la administración del priista Filiberto Hernández Monzalvo.
En el caso de J.A.C., detenido el pasado domingo en la ciudad de Pachuca, se le determinó en audiencia la firma periódica cada quince días ante la Unidad de Medidas Cautelares además de la restricción de salir fuera de la ciudad de Pachuca y del municipio de Mineral de la Reforma, de igual forma no podrá acercarse ni comunicarse con trabajadores de la pasada o la actual administración del ayuntamiento mineral refórmense.
Su detención estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en la colonia Valle de San Javier el pasado domingo, siguiendo el proceso de la denuncia interpuesta por la actual administración panista de dicho municipio.
De acuerdo con el TSJEH, respecto a C.G.G.A quien también fungió como ex tesorero durante el mandato del ex alcalde Filiberto Hernández, está acusado de peculado por más de cinco millones de pesos sin embargo durante su audiencia, el abogado defensor argumentó problemas de salud por lo que no acudió ante el juez.
El ex presidente municipal de periodo 2011-2016, también se encuentra bajo proceso judicial; sin embargo, enfrenta su proceso en libertad, pues durante su última audiencia argumentó problemas de salud y de acuerdo con su defensa no existe riesgo de fuga.
El exalcalde está acusado por un faltante de más de 23 millones de pesos por concepto del pago del impuesto sobre la renta que evadió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por una denuncia interpuesta por la sindico hacendaria Johana Hernández Pérez, esto durante el gobierno de su sucesor Raúl Camacho Baños, actual edil de Mineral de la Reforma.