Para todos los gustos, para todos los bolsillos. Así fue la venta de flores en Pachuca este jueves 1 de noviembre, en las festividades de Día de Muertos. Depositar flores frescas en las tumbas de los seres amados fue posible pagando desde 20 pesos por un ramillete de cepasúchil, o hasta dos mil 600 pesos por un llamativo y profusamente adornado arreglo floral de gran tamaño.
La venta de flores este jueves no registró la actividad esperada y que se tuviera en años anteriores; sin embargo la oferta de flores “de muertos” –cempasúchil, manita de león, nube, crisantemos y claveles blancos y rojos, principalmente-, fue abundante y se dio tanto en la Central de Abastos, en los mercados, comercio informal y hasta en las tiendas de la esquina.
“Pues está casi igual que el año pasado, no noté mucha diferencia”, comentó Juliana Romero, quien este jueves acudió a la Central de Abastos por una “gruesa” de cempasúchil, por la que pagó 120 pesos.
En ese centro de abasto los consumidores pudieron comprar la flor barata y con mayor demanda, cempasúchil y nube, pero también gruesos manojos de lirios, docenas, medias docenas o piezas de dalias, tulipanes, girasoles, rosas, alcatraces, gladiolas, lilís, casablancas y hasta orquídeas, con precios muy variados. Una vara de casablancas o lilís, con cinco o seis flores o botones, se vendía ayer en 30 pesos.
Pero la venta segura se tiene en la flor de cempasúchil, que este jueves se ofreció tanto en florerías como en puestos en los mercados, puestos ambulantes, a bordo de camionetas y hasta en las esquinas.
Un manojo sencillo de esta flor se vendió en 20 pesos, en promedio.
Por las calles del centro de la ciudad fue posible observar a familias completas cargando gruesas de cempasúchil, nube y manitas de león, las de mayor demanda, en su tránsito hacia el cementerio municipal.
“Flores frescas para las ardillas”
En el exterior del cementerio municipal abunda la oferta de flor seca. “Llévese su flor seca, que dura, la fresca se la comen las ardillas”, comenta entre jocoso y serio Ismael, quien ofrece adornos florales que mezclan flores, frutos y hasta verduras disecadas, y que vende entre 140 y 600 pesos, dependiendo del tamaño.
La venta de flores este 1 de noviembre no fue la esperada; la esperanza se tiene depositada en este viernes 2, “el mero día”, por quienes incluso, habrá quienes pernocten junto a sus vehículos o puestos ambulantes para ofrecer su producto desde temprana hora.