Para atender la problemática del bacheo en la capital del estado, el ayuntamiento de Pachuca ha invertido hasta 25 millones de pesos, es decir más de la mitad de lo que se presupuestó a principios de año.
El Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad (Sopduvm) del municipio, Mario Edmundo Bautista López, aseguró que de los 280 mil metros cuadrados de baches, se han atendido 10 mil metros cuadrados por lo que es necesario contar con el apoyo de las autoridades estatales y federales.
Dijo que desde su arribo a la Secretaría municipal el pasado mes de septiembre a la fecha, se han incrementado las acciones de un cinco a un doce por ciento atendiendo en vialidades primaria y los reportes de colonias con mescla asfáltica en caliente y en frio, sin embargo, las necesidades no han podido resolverse ni en un 10 por ciento.
Recordó que a principios de año se presupuestaron 10 millones de pesos para atender la demanda, no obstante, este recurso ha incrementado hasta los 25 millones de pesos pues las condiciones de las calles vienen de un deterioro de más de 30 años.
Al respecto, dijo que es necesario trabajar en dos aspectos, en la conservación y mantenimiento de las vialidades, pero el mantenimiento ha quedado olvidado por las autoridades a lo largo del tiempo, provocando el deterioro que actualmente se tiene.
“La infraestructura vial está deteriorada por el periodo de tiempo en que estas vialidades no han sido atendidas”, refirió Edmundo Bautista López, considerando la necesidad de invertir en la repavimentación pues el bacheo resulta insuficiente, “la conservación de las vialidades se debió haber hecho de manera continua”.
Finalmente, reconoció que el problema de los caches no se resolverá en los dos años restantes de la actual administración pues el grado de daño de las calles resulta de la falta de atención de años anteriores.
“No va alcanzar la reparación de todas las calles de la ciudad en dos años, no se puede resolver el daño de 30 años, se necesita el apoyo de las autoridades”, consideró el titular de la Sopduvm.