Por iniciativa del periodista Roylán Portes, en el Jardín de la Libertad de Expresión de Pachuca fue organizado un altar de muertos, en recuerdo de los periodistas hidalguenses que ya se adelantaron en el camino.
Un grupo de comunicadores locales se dio a la tarea de montar esta ofrenda de muertos, a iniciativa del periodista Roylán Portes, quien expresó que este altar fue colocado como un homenaje a los periodistas que laboraron en algún medio de comunicación de Hidalgo.
Reconoció que quizá se escaparon algunos nombres, pero al ser la primera ofrenda, indicó que para el próximo año se espera que sea mucho mejor.
Portes dijo que este proyecto busca fortalecer de quienes aún están en activo, para cerrar filas en torno al pleno respeto a la libertad de expresión.
«Nos solidarizamos con los colegas de otros puntos del país que padecen de persecución y muchos de ellos han perdido la vida por ejercer la labor periodística».
Portes indicó que en Hidalgo no se tienen este tipo de situaciones, más allá de algunos conflictos que se han podido solventar, «anhelamos que el respeto a nuestra labor siga siendo eso, respetada, y que continuemos trabajando que ser el vínculo que permita mantener informada a la ciudadanía hidalguense«.
En este altar dedicado a periodistas y fotoreporteros, se podía apreciar las imágenes de Miguel Ángel Granados Chapa, uno de los periodistas más destacados de Hidalgo; del periodista y poeta Ramsés Salanueva, de Daniel Pérez Romero y el fotógrafo Roberto Herrera.
Presentes estaban las fotos de Juan Manuel Delgado Lira, Rafael Lizardi Ramones, Mohedano «El Bigos», Pedro Tapia Téllez, Luis García, José Luis Martínez, Victor Manuel Martínez, Roberto González «El Araña», José Mendoza «El Super», Thalia Sánchez Richards,  Consuelo Rodríguez de Gálvez y Julio Gálvez Méndez.
Ahí estaban los locutores Ernesto Martín Contreras, Pedro Piñón, José Guadalupe Marines, también gente del periodismo hidalguense como Abraham Soriano, Jesús Bermúdez, Raúl Hosking, Raúl Navarrete, Erasmo Cortés Rosas, Fausto Marín Tamayo, Fernando Moreno, Ramón Manterola Bernal, Rodolfo Wong Montes de Oca, Jaime Grajeda, Christian Bennet, Jorge Caballero, Antonio Santos Mendoza «El Pony», Sergio Lozada y Jorge Obregón.
Además estaban en este altar Marco Antonio González Pineda, Martín Aguilar García, Aracely Arvizú, Justino García Aguilar, Agustín Félix, Norberto Orduño Covarrubias, Julian Arteaga, Bernardo Gálvez, Eloy Hernández García, Francisco Tovar, Ernesto Leon Corona, Emilio Monter Garcia, Camilo Viarreal, Miguel Jiménez Rodríguez, Héctor Hernández Gómez, Alberto Rodríguez Torres, Josue Rodríguez Picasso y Martin Loaiza.
En el evento se condenó la muerte de periodistas en otras entidades y se hizo un llamado para esclarecer estas muertes y detener las agresiones contra el gremio.