Acompañados de música, flores, veladoras y rosarios, familias enteras acudieron durante este dos de noviembre a visitar a sus difuntos en el panteón municipal de Pachuca, algunos entre llantos, otros más con alegría por recibir a los que se les adelantaron.

El camposanto tuvo una afluencia de cerca de diez mil visitantes a lo largo del día, los cuales acudieron a limpiar, adornar y realizar una oración en las tumbas de sus seres queridos, además se hicieron acompañar de grupos musicales y mariachis pese a la lluvia que se registró en algunos momentos.

A pesar de que el primero de noviembre la llegada de personas fue en menor medida, este viernes, se contabilizaron más de cinco mil apenas al medio día y de acuerdo con elementos de seguridad y de protección civil, la cifra se fue en incremento con el paso de las horas.

De acuerdo con el coordinador del cementerio municipal hasta este dos de noviembre se esperaba una afluencia de 20 mil visitantes sin embargo durante el fin de semana las personas podrían estar acudiendo por lo que la cifra podría incrementar a los 25 o 30 mil.

El gasto promedio fue de entre 100 a 200 pesos pues para celebrar la llegada de los fieles difuntos, algunos optaron por cubrir las tumbas con la tradicional flor de cempasúchil cuyos ramos se vendieron entre los 30 a los 50 pesos.

Para garantizar que el flujo de visitantes se mantuviera con tranquilidad se montó un operativo por parte del ayuntamiento, especialmente para los días más importantes como el primero y el dos de noviembre, el cual consistió en desplegar policías municipales dentro y fuera de las instalaciones, elementos de protección civil, cruz roja y trabajadores de servicios municipales.

Jesús Rivera Hernández, coordinador del Panteón Municipal, dio a conocer que dentro de las instalaciones se contó con 10 policías municipales para realizar recorridos a pie para evitar cualquier hecho delictivo o que altere el orden público.