El Seguro Social en Hidalgo informó que la piel es uno de los órganos que más se ve afectado con el frío, por eso es necesario tomar medidas preventivas para que no tenga consecuencias graves e incluso daños permanentes.

La coordinadora Auxiliar Pública del IMSS, Elvia Elvira Escobar Beristain explicó que el frío contrae los vasos capilares, evitando que el oxígeno llegue de forma natural a la dermis, haciendo muy probable que se acumulen células muertas, por lo que la piel tiende a resecarse, opacarse e incluso a aumentar su sensibilidad.

Por eso, recomendó a la población en esta temporada estar hidratados adecuadamente, evitar baños con agua demasiado caliente, ya que aumenta la resequedad, y sobre todo estar protegidos con guantes o ropa de manga larga para evitar que la temperatura baje más de lo normal.

Escobar dijo que uno de los factores que más afecta de manera directa a la piel es el consumo de alcohol o tabaco, ya que generan radicales libres y resecan de manera automática la piel, pues la grasa disminuye de manera exponencial haciendo que el agua de la epidermis se evapore, quedando la piel áspera y estirada.

Señalo que la piel más desprotegida es la del rostro, en especial los labios que son más sensibles a los cambios al tener contacto con líquidos de diferente temperatura.
Detalló que incluso la hidratación tiende a cambiar durante la época invernal, es por eso que se recomienda aplicar cacao natural en los labios y evitar dejar residuos de líquido para que no se seque rápidamente.

Existen casos extremos en los que la resequedad pasa a irritación y es necesario acudir a un especialista para tener un tratamiento adecuado, por lo que exhortó a la población a acudir a sus Unidad de Medicina Familiar del IMSS más cercana para recibir la información adecuada así como para evitar que la piel se agriete o en un caso mayor, se tenga irritaciones difíciles de controlar.