La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Hidalgo, se sumó al resto de estas cámaras en el país, para solicitar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se conserve la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) a la iniciativa privada, pues el 80 por ciento de las empresas que construyen esta base aérea, entre ellas hidalguenses, son pequeñas empresas.

De igual manera, organizaciones empresariales en el estado coincidieron en solicitar que se difunda el proyecto aeroportuario de Santa Lucía, para poder formarse una opinión  al respecto.

La CMIC nacional solicitó al nuevo gobierno federal reconsiderar su decisión de cancelar este proyecto, y permitir que la obra y su operación sean manejados por inversionistas privados, como ya se había planteado.

En su calidad de órgano de consulta del Estado, la cámara manifestó “categórica y respetuosamente”, no compartir la decisión de cancelar esta obra, pues los recursos públicos en ella invertidos, por más de 100 mil millones de pesos, son recursos de los mexicanos que serán desaprovechados.

En una carta dirigida a López Obrador, la cámara hace constar que los directores de las tres constructoras afiliadas encargadas del proyecto, la Peninsular, ICA y Prodemex,  que participan en diversas obras del nuevo aeropuerto, entre ellas el edificio terminal, que es la obra más costosa, con cerca de 100 mil millones de pesos, “han manifestado, en lo individual, su interés por lograr un buen acuerdo para terminar los contratos existentes y colaborar con el próximo gobierno”.

Se informó que el miércoles anterior los directores de ICA y La Peninsular, Guadalupe Phillips y Alberto Pérez Jácome, se reunieron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para comenzar los trabajos de finiquito de los contratos y mostraron su disposición de seguir participando en la infraestructura que planea desarrollar.

A su vez, el Consejo de Administración de Prodemex acordó que acatarán el mandato popular de dar por terminada la construcción del Naicm, proyecto que in embargo aún destacan en su sitio web.

Se recordó también que en abril, el empresario Carlos Slim, propietario de Operadora CICSA, que también participa en la construcción de la terminal, sugirió que se concesionara la obra.

No obstante después del anuncio de la cancelación del proyecto por López Obrador, no ha hecho algún comentario al respecto, como tampoco lo han hecho GIA o Coconal, que tienen una participación destacada en la infraestructura.

 

Conocer el proyecto de Santa Lucía, reclaman empresarios

Mientras tanto, organizaciones empresariales en el estado, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Canacintra, la CMIC, la Canadevi o la Coparmex, han coincidido en señalar la necesidad de que el gobierno de transición presente el proyecto aeroportuario de Santa Lucía, para poder valorar los alcances del mismo.

Guillermo Juárez González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Desarrolladora de Vivienda (Canadevi) Hidalgo, consideró que es hasta que se conozca el proyecto de Santa Lucía, como deben emitirse comentarios al respecto, y mientras hizo un llamado a la prudencia de los empresarios.