Ante los retos que les supone la Economía Digital 4.0, una tecnología desconocida para muchas de ellas, unas 55 hidalguenses afiliadas a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje), participaron en la Cumbre Empresarial de las Américas, que con este tema organizó la asociación a nivel nacional, la cual fue inaugurada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en la Ciudad de México.
Esta cumbre tuvo como tema principal la Economía Digital 4.0, la que proyecta una nueva era de los negocios en el marco del desarrollo tecnológico y la automatización de los procesos.
Al respecto, la presidenta de la Ammje Hidalgo, Lorena García Cázares, destacó la importancia de este evento en la preparación de las empresarias ante lo que calificó como “un tsunami tecnológico que amenaza con arrasar a las empresas de bienes o servicios.”
En dicho evento, dijo, empresarias de Hidalgo y de todo el país “pudimos conocer todo acerca de una tecnología con la que el grueso de nosotras no nacimos, pero que domina el mundo comercial en nuestros días».
A su regreso de esta cumbre, García Cázares consideró que las empresarias participantes ahora conocen “el camino correcto a dónde dirigir nuestras empresas, pues nos subimos a esta tecnología o nos enfrentamos, más tarde, más temprano, a la decadencia».
La cumbre, a la que asistieron como invitados también otras organizaciones empresariales, como la Concanaco y la Concamin, reunió a cientos de mujeres empresarias de todo el país que durante tres días participaron en conferencias con ponentes nacionales y extranjeros; en exposiciones tecnológicas y pudieron establecer vínculos estrechos entre ellas para ampliar sus mercados.
“Fue una experiencia formidable y muy ilustradora”, relató la empresaria, quien hizo notar que los jóvenes de hoy “ya nacieron con un chip con el que la mayoría de nosotras no nacimos, que nos cuesta aprender todo de las nuevas tecnologías pero debemos hacerlo para no quedar excluidas del nuevo mundo del comercio».
“Ahora tenemos más consciencia de que empresas como Amazon están teniendo un crecimiento exponencial derivado de la digitalización, y que las empresas, para sobrevivir, debemos sumarnos a la misma.”
Lamentablemente muchas empresas se aferran aún a los viejos sistemas de comercialización; hay incluso aquellas que carecen de terminales punto de venta para poder cobrar a través de tarjetas de crédito, y mucho menos cuentan con puntos de venta en el ciberespacio.
Resultado de su participación en esta cumbre, la Ammje Hidalgo podrá ofrecer a las 70 empresarias que la integran su participación en un networking nacional.