El IMSS Hidalgo exhortó a la población a participar en la prevención del paludismo, pues aunque puede ser potencialmente mortal, en realidad se trata de una enfermedad prevenible y curable.

El paludismo, también conocido como malaria, es la infección de los glóbulos rojos transmitida por parte de alguna de las cinco especies de los mosquitos de la especie Protozoo Plasmodium.

El paludismo se transmite a través de la picadura de mosquitos hembra infectados, cuyos síntomas se presentan 10 o 15 días después de la picadura, los cuales consisten en escalofríos con estremecimientos, fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal, náuseas y cansancio.

El coordinador Auxiliar Médico Epidemiólogo del IMSS en Hidalgo, Humberto Francés Salgado indicó que “en casos graves se presentan alucinaciones delirios, confusión, convulsiones, coma, problemas respiratorios, fallo renal y en algunos casos la muerte”.

Por ello, advirtió que es de vital un diagnóstico oportuno mediante la identificación de los protozoos en una muestra de sangre.

Francés Salgado recalcó que algunas de las medidas para combatir la enfermedad son: eliminar las zonas de reproducción de los mosquitos, matar larvas depositadas en el agua estancada, evitar las picaduras de mosquito usando algún repelente y tomar fármacos profilácticos antes de viajar a zonas afectadas por este padecimiento.

Informó que algunos grupos de población que corren un riesgo considerablemente más elevado que otros de contraer esta enfermedad y presentar manifestaciones graves son los bebés lactantes, niños menores de cinco años, las embarazadas y pacientes con VIH/Sida, así como emigrantes no inmunes de zonas endémicas y viajeros.

Por esa razón, el Seguro Social en Hidalgo exhorta a la población a participar en la prevención del paludismo, recordando a la población en general que el 6 de noviembre es el día del paludismo, por lo que recomendó acudir a la Unidad Médica Familiar más cercana en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados.