Integrantes de diversos colectivos en el estado de Hidalgo acusaron que se han incrementado los casos de acoso sexual a mujeres en el transporte público, por lo que realizaron una marcha y rodada denominada «Por la Vida y la Libertad de las Mujeres» en la ciudad de Pachuca, con el fin de exigir a las autoridades su intervención en el acoso y violencia contra las mujeres.
La convocaría en la que participaron alrededor de 50 mujeres disfrazadas de catrinas, se realizó con el objetivo de pedir a las autoridades que asuman la responsabilidad y entreguen resultados sobre el caso de mujeres desaparecidas en la entidad.
Durante la marcha, las organizadoras señalaron que existen múltiples denuncias en redes sociales sobre mujeres que han sido víctimas de acoso sexual en el transporte público, las cuales van en incremento aunque se desconoce si se han realizado formalmente ante las autoridades correspondientes.
Argumentaron que de acuerdo a los datos del colectivo Mujeres contra la Violencia y los resultados de la investigación Quien Piensa En ti existen en la entidad cerca de 100 mujeres desaparecidas durante este año.
Por lo anterior, pidieron a las autoridades estatales “no omitir ni silenciar la gravedad del tema”, pues argumentaron que es necesario que asuman la responsabilidad y entreguen resultados de las investigaciones así como de las denuncias por violencia y desapariciones en el estado.
Adelantaron que este tipo de actividades se estarán realizando durante los próximos días en diferentes fechas hasta el 25 de noviembre fecha en que se conmemora el Día Internacional contra la Violencia y Discriminación con las Mujeres.
En a rodada por la vida y la libertad de las mujeres participaron diferentes organizaciones civiles como Servicios de inclusión Integral, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos así como colectivos independientes.