Tulancingo.- Fundación Grupo México a través de Investigación y Soluciones Socioambietales A.C. (SUR Verde) y Agrosilvicultores de Hidalgo S.C., realizó la donación de 20 mil árboles que fueron plantados en 30 hectáreas de la zona de recarga del Acuífero Valle de Tulancingo.
El Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) Tulancingo dio a conocer en su página oficial, que esta Reforestación Social 2018 permite generar beneficios ambientales con la participación activa de la sociedad y el acompañamiento técnico de la Gerencia Operativa del comité.
Como parte de la implementación de gobernanza ambiental en el acuífero, indicaron que colaboradores de la Fundación Grupo México y de Sur Verde, realizaron una visita a la localidad de El Aserradero, municipio de Cuautepec de Hinojosa la cual se desarrolló en tres etapas.
Detallaron que iniciaron el día con un evento de educación ambiental en la Escuela Primaria Nicolás Bravo, con una emotiva ceremonia y entrega de certificados de adopción a 25 alumnos de Primer Grado y la plantación de 25 árboles con apoyo de maestros y padres de familia, estuvieron representantes de la CONAGUA, la CEAA, INIFAP, del municipio la Comisión de Agua Potable y Dirección de Ecología, Fundación México UNE y por supuesto de Fundación Grupo México y de Sur Verde.
Posteriormente, se hizo un recorrido a áreas reforestadas y módulos agroforestales de 5 de los 28 beneficiarios, en donde se pudo apreciar la plantación en la zona de recarga del acuífero.
Finalmente, se realizó una sesión de trabajo en la cual, de manera conjunta, colaboradores de Fundación Grupo México, Sur Verde, Agrosilvicultores de Hidalgo, el COTAS y la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado en Hidalgo comentamos las estrategias del COTAS para la estabilización del acuífero, así como la importancia de los vínculos gubernamentales, institucionales y sociales en la gestión integrada de recursos hídricos.