El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta inauguró la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2018, la cual se lleva a cabo del 5 al 9 de noviembre con el lema, “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”.
El arranque de esta semana de salud bucal se realizó en la escuela primaria “Nicolás Flores”, del municipio de Pachuca, donde el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo indicó que para que no se presenten enfermedades en la boca, es mejor prevenirlas, por ello, la importancia de cuidar la salud bucal desde la niñez.
Dijo a los alumnos presentes que durante estos días se realizarán más de un millón y medio de acciones de promoción y atención en escuelas, unidades médicas y algunas plazas públicas, para que todos conozcan la importancia de cuidar nuestra boca y así evitar enfermedades en el futuro, como la caries, gingivitis, enfermedad periodontal o úlceras.
En esta semana se va a enseñar la técnica correcta del cepillado, un adecuado uso de hilo dental y la detección de placa bacteriana.
Estas capacitaciones tienen principal énfasis en los grupos vulnerables como preescolares, escolares, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas.
Con estas acciones se busca fortalecer la cultura del autocuidado a través de la auto exploración, ya que de acuerdo con los especialistas, las principales y muy frecuentes enfermedades o lesiones que afectan el buen funcionamiento de la boca, son fácilmente prevenibles con sencillas medidas de higiene.
En el marco del inicio de esta semana nacional, el secretario entregó reconocimientos a los alumnos que obtuvieron el primer lugar en un concurso de cárteles sobre la importancia de cuidar la salud bucal.
En esta estrategia participan la sociedad en su conjunto, así como instituciones del Sector Salud como el ISSSTE, IMSS, SSH, DIFH, SEPH, SEDENA, UAEH, asociaciones civiles y colegios dentales.