Promover la educación, impulsar el desarrollo científico y tecnológico y generar mejores condiciones para México, son las metas que tiene planteadas José de Jesús Montaño López estudiante en Ingeniería Química y Biológica en la Universidad de Princeton, Nueva Yersey, Estados Unidos y ganador del Premio Nacional de la Juventud 2018.

Con tan sólo 23 años de edad ha destacado por su amplia trayectoria en el campo de la Química de donde espera seguir cosechando éxitos para generar acciones que beneficien a la humanidad, especialmente en el campo de la salud y el medio ambiente.

Nacido en Pachuca Hidalgo, el segundo de tres hermanos y de padres oaxaqueños, Jesús Montaño supo definir desde muy pequeño cuales eran sus ambiciones y siguiendo los pasos de su hermano mayor, procuró enfocarse en la química y la oratoria.

Cursó la primaria en Magisterio Digno en Mineral de la Reforma donde tuvo la oportunidad de conocer al Ingeniero Químico José Mario Molina Pasquél, Premio Novel de Química, donde refiere que fueron sus palabras las que lo motivaron e incentivaron a interesarse por esta ciencia.

Durante su paso por la Secundaria General Cinco en la colonia Juan C. Doria en Pachuca participó en proyectos para estudiantes sobresalientes con profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y al ingresar al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número ocho, optó por enfocarse en la carrera de Laboratorista Químico.

Además de participar en concursos de oratoria obteniendo primeros y segundos lugares a nivel estatal y nacional, ingresó a olimpiadas de Química donde logró cosechar nuevos éxitos para impulsar su carrera.

Desde pequeño, reconoce, ha seguido los pasos de su hermano y motivado por él, ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México en la carrera de Química Farmacéutico Biológica para posteriormente cambiarse a Ingeniería Química donde inició su interés por los intercambios al extranjero.

El primero de ellos, fue tan sólo un verano en la Universidad de Sussex en Inglaterra, posteriormente en Cambrige y después movido por las investigaciones que realizaban en química, ingresó a la Universidad de California en Berkeley  y actualmente se encuentra estudiando en la Universidad de Princeton en  Nueva Jersey, Estados Unidos realizando su doctorado.

El joven estudiante reconoce que contrario a lo que muchos piensan, existen muchas oportunidades para poder estudiar en el extranjero con becas completas, muchas de ellas no necesariamente otorgadas por el gobierno, pues en su interés por ampliar sus conocimientos, encontró cientos de apoyos de universidades extranjeras.

Realmente se quiere cuando se puede, las condiciones económicas no te limitan, eso es mentira,  todos por igual somos capaces de lograr lo que queramos”, indicó José de Jesús Montaño.

Una de sus metas principales es culminar sus estudios con especialidad en Biología Sintética e ingeniería metabólica, Organelos Sintéticos o Biología Computacional. “Si uno  hace investigación y no es con el fin de  ayudar a la humanidad entonces se pierde el sentido de la ciencia, yo busco proyectos que en algún momento sean aplicables”.

En el 2015 fue ganador del Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Logro Académico, en el 2017 dentro de la categoría de Ciencia y Tecnología y este 2018 añade a su lista de logros el Premio Nacional de la Juventud en la Categoría B, bajo la distinción de Logro Académico.

Con mi trayectoria quiero demostrar que no importan las condiciones económicas, siempre va haber personas o instituciones que te apoyen, no es necesario ser rico, es más que nada ser dedicado a los estudios… es demostrar que si se puede”.

Entre sus metas se ha planteado regresar a México como investigador y apoyar a que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar en el extranjero y regresar a contribuir a su país pues tiene claro que con la educación se puede salir de todos los problemas sociales.