La riqueza del idioma español consiste en que una palabra tiene otros nombres, estos vocablos son empleados por sinónimos, es el ejemplo de huracán, también es conocido por ciclón o tifón, el nombre se debe a la región donde el fenómeno meteorológico se presente, “cuando se exhibe por la región el océano atlántico y en este del Pacifico se le conoce por huracanes, cuando se presenta en la Bahía de Bengala y Océano Indico son ciclones y mientras que en el Pacífico occidental se los conoce como tifones”. Esto nos dice el periódico BBC Mundo.
Los huracanes son tormenta de aire que rebasan 119 kilómetros por hora, su categoría se distingue de uno a cinco, estos niveles son considerados por la velocidad del viento y los estragos que ocasionan a la misma naturaleza, bienes materiales, provoca angustias; penas y zozobras causadas a la población afectada.
A decir, por los especialistas de una porción de la física que se avocan al estudio de los fenómenos de la atmosfera, el clima, el viento, la lluvia y rayos. Nos ilustran con sus saberes: “Los huracanes se forman por la acumulación de tormentas eléctricas que se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas. Y cuando el aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combinan, empiezan a elevarse en forma de remolinos”.
Esto genera baja presión en la superficie del océano. Entonces, “los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que la tormenta comience a girar. La elevación del aire cálido hace que la presión disminuya a mayor altitud”. A la Sazón, “La tormenta gira debido a la rotación de la Tierra y la energía del agua caliente del océano aumenta la velocidad de los vientos. Así, es como la tormenta va fortaleciéndose”.
Pues bien, el fenómeno atmosférico con el nombre de huracán[rib1] [rib2] [rib3] Willa azotó en la región noroeste de la República Mexicana, “El ojo del huracántocó tierra el pasado martes por la tarde su centro de gravedad fue en Escuinapa Sinaloa” sus estragos se diseminó el miércoles pasado, pese a las medidas de seguridad adelantadas por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN). La población fue evacuada a zonas improvisadas como albergues.
Algunos medios impresos han publicado imágenes de los estragos ocasionados por Willa, las pérdidas materiales son incuantificables, la sencillez de algunas construcciones no resistió los vendavales y abundante agua, al grado de haber desaparecido por completo el ejido “os Sandovales”.
El estado de Nayarit fue afectado en los siguientes municipios Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Santiago Ixcuintla, San Blas y Del Nayar. El profesor Esteban López Delgado, avecinado del municipio de Santiago Ixcuintla, indignado por la falta de atención de las dependencias gubernamentales, por su olvido hacia algunos pueblos de esta municipalidad. en sus palabras: “El gobierno federal se preocupa más de los inmigrantes que serán recibidos es acto que demuestra la solidaridad de México con los otros países y sus ciudadanos, es muestra de humanidad y solidaridad, pero que no se desentienda de nosotros”.
Por este medio hago la invitación a la población mexicana, se solidarice con los afectados por el huracán Willa para que formen brigadas de acopio de alimentos, medicamentos y ropa
Los damnificados para aligerar la perdida de sus hogares. Es necesario llevar a la práctica la recomendación de Elsa Punset filosofa española: “Los humanos ayudamos porque somos capaces de sentir y de ponernos en la piel de los demás. Y ayudar genera felicidades personal y colectiva”.