Con un avance del 95 por ciento en un su construcción y de un 100 por ciento en la aplicación de los 240 millones de pesos presupuestados, el Consorcio de Innovación Textil y Manufactura 4.0, que inicialmente sería el Centro de Innovación Textil, podría ser inaugurado en las dos semanas que restan a la presente administración federal, o esperar a que esté totalmente concluido para echarlo a andar en dos meses más.
Cuestiones de radicación de recursos asignados a la construcción y equipamiento de este centro, además de la reorientación que se le ha dado para atender no sólo a la industria textil sino también a la automotriz y la manufacturera en general, con tecnología 4.0 , la más avanzada, fueron los factores que provocaron el retraso en la puesta en marcha del centro, informó el director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova), José Alonso Huerta Cruz.
Explicó que además de un diseño arquitectónico muy complejo y el equipamiento con tecnología altamente especializada con el que fue dotado, el centro fue reorientado pues las cámaras de la industria textil, local y nacional, se consideraron no idóneas para administrarlo conforme al plan original.
Ahora el Consorcio de Innovación Textil y Manufactura 4.0 será administrado por organismos dependientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y atenderá a variadas industrias, entre ellas la automotriz, además de la textil.
Huerta Cruz explicó que aunque ya está prácticamente concluido, este centro de innovación, que se ubica en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, requiere aún de detalles finales que no podrán ser concluidos en las próximas dos semanas.
Dependes será entonces, dijo, de la decisión de la presidencia de la república, si es inaugurado en las condiciones en que se encuentra, “pues aparece como si estuviera totalmente terminado, pero sabemos que le faltan detalles”, o si se deja la inauguración hasta quedar concluido al 100 por ciento, lo que calculó, podría tomar unos dos meses más.
Sin riesgo, las becas del Conacyt
José Alonso Huerta descartó por otra parte que el nuevo gobierno Andrés Manuel López Obrador eche abajo el programa de becas que ofrece el Conacyt para estudios de posgrado, investigaciones, proyectos innovadores, etcétera.
En reuniones con el gobierno de transición, aseguró, se ha planteado que se revisarán los programas de Conacyt con la intención de mejorarlos pero no de desaparecerlos, “así que quienes tienen estas becas pueden estar tranquilos”.