Tulancingo.- Tras la detección de virus Coxackie en tres planteles educativos de Tulancingo, el titular de la Jurisdicción Sanitaria 2 en la región, David Armando Aguilar Pérez aseguró que mantienen la vigilancia epidemiológica y prevención y promoción de la salud con alumnos y padres de familia.

Hasta el momento, indicó que no se registran más casos, mientras tanto continúan con el monitoreo.

No es alarmante, no hay una complicación del Coxackie como tal, no es como  alguna otra enfermedad como la Influenza, donde ahí si tenemos que tener mucho cuidado medidas preventivas y precautorias y se nos puede complicar” explicó

Agregó que debido a que los niños de preescolar son más susceptibles en contraer este síndrome de manos, pies y boca. Debido a eso,  en coordinación con la SEPH, así como la supervisora Jardín de Niños Federico Froebel y la primaria José María Rodríguez y Coss se tomó  la decisión de suspender clases para evitar el contagio mucho más rápido, pues ambas escuelas comparten las mismas instalaciones.

Reiteró que de acuerdo con la vigilancia epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 2,  se tienen reportados 10 casos en la Escuela primaria Iberoamérica en la colonia la Morena,  donde se comenzaron hacer trabajos con lo padres de familia, de los cuales se estuvieron capacitando 123 padres inclusive capacitando al personal docente.

El otro brote fue en el Jardín de Niños Federico Froebel con tres casos  y la primaria José María Rodríguez y Coss con 8 contagios.

Aguilar Pérez  reiteró que se deben realizar medidas prevención y de promoción como son las técnicas de lavado de manos.

Detalló que  los monitoreos que se hacen con la  unidad epidemiológica son inmediatos, en el momento que tienen un caso sospechoso hacen la  investigación y se empiezan a tomar las medidas de promoción y prevención a la salud.

Se hace el diagnostico por cuadro clínico y la sintomatología y se confirma si es el caso positivo, en caso de que no se diagnostico puede ser una dermatitis atópica, tiene que hacer los diagnósticos diferenciales, por eso se les pide que acudan a las unidades de salud y tengamos precisión  de los casos que tenemos” refirió.

Indicó que en coordinación con la SEPH ya tomaron las medidas para limpiar los pupitres e utensilios de actividades escolares para romper el contagio, ya que las medidas son higiénicas con el lavado de manos.