El gobernador del estado, Omar Fayad, acudió al Valle del Mezquital a dar el banderazo de salida del operativo Bienvenido Paisano 2018, en el municipio de Ixmiquilpan, donde también hizo entrega de diversos apoyos a migrantes hidalguenses.
En este evento, el mandatario estatal entregó cheques de Apoyo a Proyectos Productivos correspondientes al Fondo Estatal para el Fortalecimiento a la Población Migrante y sus Familias, mediante recursos estatales por un monto de 7 millones de pesos para 276 proyectos productivos aprobados.
También hizo entrega de actas de doble nacionalidad del programa Ya Soy Hidalguense, que tiene como objetivo beneficiar a los hidalguenses nacidos en el extranjero.
Fayad otorgó cheques del Fondo de Apoyo a Migrantes (FOMI) 2018, con fondos federales del orden de 6 millones 523 mil 637 pesos, para 261 trabajadores migrantes en retorno en 33 municipios.
“Hoy Hidalgo es mejor que hace dos años, trabajamos diariamente para otorgarle mejores condiciones de vida a todas y a todos, y con ello disminuir la brecha de la pobreza en nuestra entidad”.
Fayad dijo que muchas familias han salido a buscar mejores condiciones de vida y dejan atrás su lugar de origen, por lo que existen un gran número de paisanos que migran especialmente a los Estados Unidos, lo que se convierte en un fenómeno social complicado para las familias.
Indicó que el fenómeno migratorio permite que muchas familias y comunidades vivan de las divisas de sus familiares; pero es innegable que también la división del núcleo familiar es de preocupar, por lo cual esta época del año es una oportunidad para que las familias puedan volver a abrazarse.
El gobernador señalo que el gobierno de Hidalgo se está preparando para recibir y proteger a los migrantes que vuelven para las fiestas de fin de año.
“Desde el Valle del Mezquital le mando un mensaje a nuestros amigos que radican en la Unión Americana: el gobierno de Hidalgo estará en todo momento a su lado, con acciones y programas para recibirlos, e incluso para que se queden a hacer crecer a Hidalgo”.
Expuso que su administración hace realidad un Hidalgo más humano e igualitario que no deja solos a los migrantes hidalguenses y que trabaja para ayudarlos allá, con trámites y asesoría jurídica, y acá con programas de inversión y de apoyo para quienes han decidido regresar.
Entre ellos señaló la implementación de las Ferias de Documentación, que a la fecha han beneficiado a 2 mil 826 hidalguenses con 5 mil 122 trámites como actas de nacimiento, licencias para conducir, cartas de antecedentes no penales y comprobantes de estudios.
De igual modo, impulsa el programa «Abrazando Destinos» que ha permitido que 413 adultos mayores se reencuentren con sus hijos en EU a quienes no han visto en más de 10 años.
Fayad dijo que actualmente, a pesar de que los mexicanos migrantes son decisivos para la economía de Estados Unidos, “sigue vigente la amenaza de los muros, de alimentar fobias contra nuestros hermanos que allá radican y de amenazar a las caravanas migrantes de centroamericanos que buscan también el sueño americano”.
Aprovechó para agradecer la participación y compromiso del Ejército Mexicano, haciendo un amplio reconocimiento a las fuerzas armadas que siempre acompañan y cuidan a los mexicanos, y lo mismo hizo con la Policía Federal, los Ángeles Verdes, la Cruz Roja Hidalgo, Policía Estatal y policías municipales, a quienes exhortó a dar lo mejor de sí para el operativo Bienvenido Paisano 2018.
De igual modo, invitó a los presidentes municipales a que se sumen al operativo, que apoyen la instalación de los módulos de auxilio, sobre todo en aquellos municipios que son de paso obligado de las carreteras federales y estatales del corredor migratorio.