En referencia a las notas periodísticas publicadas esta semana, que dieron cuenta de la alerta en escuelas de la región de Tulancingo por la aparición de casos de Coxsackie, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó a la población que se reportan 4 brotes escolares, en escuelas de Tulancingo y Cuautepec de Hinojosa, con un total de 36 casos.
La SSH indicó que durante este año, en el estado se han registrado 11 brotes de Coxsackie en los municipios de Tulancingo, Metztitlán, Tepeji, Pachuca y Actopan, lo que significa un 74 por ciento menos en comparación con el 2017.
El Coxsackie, también conocido como síndrome pie, mano, boca, es común en verano y otoño, pues el virus se encuentra en el ambiente y se transmite en lugares donde la convivencia es cercana, como las guarderías y preescolares.
Es común que los brotes se presenten entre niños de 2 y 5 años de edad, y el contagio se da por medio de secreciones respiratorias y heces fecales, esto último, asociado al cambio de pañales sin el posterior lavado de manos.
El periodo de incubación del virus de Coxsackie en promedio es de 3 días.
Los síntomas tienen una duración de 5 a 8 días, manifestándose por fiebre, malestar general, dolor de garganta y salpullido en extremidades de los niños.
Por ello, es indispensable la valoración de los pacientes por personal de salud para establecer el tratamiento, el cual va enfocado al control de la fiebre y el dolor.
Ante estos brotes, se recomienda a la población la prevención de esta enfermedad, tomando medidas como el lavado de manos, uso de cubiertos individuales, evitar saludar de beso y al estornudar, cubrirse nariz y boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo.
La SSH indicó que es importante destacar que el paciente debe mantenerse en su domicilio hasta que las lesiones desaparezcan, con previa valoración médica y con medidas de higiene estrictas en utensilios de uso común.